La Misión de la ONU alertó este martes sobre la situación de Venezuela, una «intensificación sin precedentes de la represión estatal contra la oposición».
El documento de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela analiza la situación en el país entre septiembre de 2023 y agosto de 2024, concluye que «las violaciones y crímenes documentados», incluyendo «persecuciones políticas y potenciales crímenes de lesa humanidad, son parte de un plan coordinado por el Gobierno de Maduro para silenciar cualquier disidencia».
“Estamos presenciando una intensificación del aparato represivo del Estado”, afirmó Marta Valiñas, presidenta de la Misión, quien destacó que estas acciones «no son eventos aislados, sino un ataque sistemático a los derechos fundamentales del pueblo venezolano».
El informe señala que tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, se ha alcanzado «un nuevo nivel de deterioro en el estado de derecho».
La organización señala que «las autoridades han abandonado las apariencias de independencia judicial, lo que ha dejado a los ciudadanos vulnerables ante decisiones arbitrarias del poder».
Misión de la ONU sobre la situación en Venezuela
Según el informe, durante el periodo electoral, se reportó la detención de al menos 48 personas acusadas de «conspirar contra el Gobierno».
Entre los arrestados se encuentran figuras de la oposición política, defensores de derechos humanos, y periodistas. En julio, la Misión también documentó más de 120 arrestos relacionados con eventos de campaña de la oposición, y durante las protestas que siguieron a las elecciones, las autoridades confirmaron más de 2,000 detenciones.
Asimismo, destacan que las detenciones han estado acompañadas de «serias violaciones del debido proceso» y reflejan un «uso sistemático de la detención arbitraria y la criminalización del activismo».
Francisco Cox, experto de la Misión, enfatizó que el sistema judicial, liderado por el TSJ, «actúa como un instrumento del poder ejecutivo para reprimir la oposición».
El informe resalta que la represión se ha dirigido especialmente contra «quienes critican al presidente o protestan por los resultados electorales, creando un clima de miedo y limitando el espacio cívico para la población».
La Misión de la ONU manifiesta haber documentado una «creciente persecución y hostigamiento a organizaciones de derechos humanos y periodistas».
La organización llegó a la conclusión de que el «crimen de persecución por motivos políticos se ha estado cometiendo de manera sistemática bajo el mandato actual, lo que plantea serias preocupaciones sobre el futuro de los derechos humanos en Venezuela».
“Esta represión ha alcanzado un nivel sin precedentes” #HRC57
Misión de la ONU sobre #Venezuela denuncia que, tras 2229 detenciones postelectorales anunciadas por Maduro en la “Operación Tun Tun”, se cometieron graves violaciones al debido proceso, incluyendo torturas, malos… pic.twitter.com/PBtFBTq1Rs
— PROVEA (@_Provea) September 17, 2024
Con información de NDV / El Cooperante
Continúe leyendo: Alemania preocupada por detenciones en Venezuela
Únete a nuestros canales
Whatsapp Noticiero de Venezuela
Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela
YouTube: @noticierodevenezuela
Twitter: @ndv_noticias
TikTok: @noticierodevenezuela