Paraguay y El Salvador están en la mira de los mineros de Venezuela que ya tienen decidido huir en búsqueda de mejores oportunidades
Huir de Venezuela, ese es el recurso al que están acudiendo varios mineros de Bitcoin que decidieron salir de su país, donde la industria está en un limbo regulatorio, dos meses y medio después de que fuera intervenida la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip).
“Esto es un desastre”, dijo a CriptoNoticias Manuel Martínez (nombre falso para proteger su identidad). “Hay una incertidumbre demasiado grande respecto a la minería de Bitcoin en Venezuela y la verdad es que todos buscamos al menos un poco de estabilidad”, añadió.
En marzo, los productores de hash con licencia para operar en el país fueron desconectados. Esto después que una comisión de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) visitara las granjas y dieran la orden de detener operaciones, en medio de las investigaciones relacionadas con la trama de corrupción Pdvsa-Cripto.
“En ese momento se nos hizo saber que tomaban la medida a raíz de la intervención de la Sunacrip, dado a que no había un proceso claro de cobro de las tarifas eléctricas, ya que el ente regulador se encargaba de ello”, explicó otro minero quien prefirió hablar bajo condición de anonimato.
Sin embargo, a esta fecha, la junta interventora designada por el gobierno para reestructurar la Sunacrip no ha emitido ningún comunicado.
Algunos mineros hablan de 6 meses de oscuridad para la minería digital venezolana, mientras otros sospechan que, la Sunacrip desaparecerá. De ser así, permanecerá la incertidumbre con respecto a toda actividad relacionada con las criptomonedas en territorio venezolano.
Comienza el éxodo de mineros digitales de Venezuela
Los mineros de Bitcoin, aseguran que son varios los dueños de granjas que han decidido trasladar sus operaciones hacia otros países donde actualmente se ofrezca mayor estabilidad para minar Bitcoin.
No hay una cifra precisa sobre cuántos mineros piensan emigrar, solo se habla de “varios” y estos mencionan a Paraguay y a El Salvador como sus países de destino.
Después de evaluar las alternativas, Manuel Martínez decidió que será Paraguay el país en el que establecerá su granja minera.
“Paraguay tiene una de las tarifas de electricidad más baratas de Latinoamérica y es un país que tiene los brazos abiertos para los mineros de Bitcoin a quienes no les está imponiendo restricciones, ni nada por el estilo. Y además las tarifas de impuestos del 15% nos parecen bastante atractiva”.
Manuel Martínez, minero de Bitcoin en Venezuela.
Asegura que está en trámites de trasladar su granja de 4.000 KVA que en Venezuela mantenía en funcionamiento a 1.800 AntMiner S9 y 200 Whatsminer M20, para un total de 2000 ASIC (Circuito Integrado de Aplicación Especifica) o equipos especializados para la minería digital.
Para graficar un poco cómo le está afectando el apagón masivo de granjas que hay en Venezuela, Martínez dice que está dejando de generar unos 16.000 dólares mensuales, solo con 100 de sus equipos Whatsminer.
Paraguay y El Salvador los destinos favoritos
Mientras unos mineros venezolanos se mantienen a la espera de que la Sunacrip emita algún comunicado, otros deciden cerrar operaciones de manera indefinida. Entre tanto, otros más se alistan para emigrar.
Paraguay está recibiendo a mineros de Bitcoin que deseen instalarse en el país, señaló Fernando Arriola, quien es jefe de la división de blockchain de la Cámara Paraguaya de Fintech.
“Recientemente están llegando a Paraguay empresas mineras de Estados Unidos y Asia, pero también estamos abiertos a recibir a los venezolanos que deseen instalarse en nuestro país, explicó Arriola.
Agregó que en Paraguay se puede minar Bitcoin con tranquilidad, ya que la actividad está alineada con la política energética del país, donde se promueve un ambiente de transparencia y formalidad.
La Administración Nacional de Energía de Paraguay (Ande) definió las tarifas eléctricas para los mineros de Bitcoin que actualmente se encuentra en USD 0,052 por cada kWh.
Mientras algunos mineros venezolanos miran hacia el lado de Paraguay, otros dicen que se están poniendo en contacto con el gobierno de El Salvador, con la idea de trasladar su infraestructura hacia el país centroamericano.
Precisamente este 5 de junio El Salvador anunció sus planes para darle impulso a la minería de Bitcoin en la zona occidental del país, específicamente en municipio de Metapán, Santa Ana.
Allí se piensa instalar “una de las granjas mineras de Bitcoin más grandes del mundo”, con un equipo computacional inicial de potencia superior a los 1,3 EH/s.
El proyecto, es esperanzador para varios mineros venezolanos que ahora están en la búsqueda de instalarse en nuevos territorios.
Fuente: CriptoNoticias
Continúe leyendo: ¡Plan ambicioso! Meta busca abrirse paso en la inteligencia artificial
Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela