En el mundo del fútbol existen encuentros que los aficionados esperan con ansías. Sin embargo, algunos de estos partidos paralizan ciudades enteras, trascendiendo el deporte para convertirse en una extensión de las luchas entre clases sociales o facciones políticas. Es por esa razón que hoy les traemos un repaso de las mayores rivalidades futbolísticas del planeta.
Bayern Múnich vs Borussia Dortmund (Alemania)
No fue hasta la década de los 90 que el Dortmund comenzó a ejercer presión al todopoderoso Bayern Múnich en los torneos alemanes. El talento de los jugadores que han integrado las filas amarillas lo han convertido en el único equipo capaz en la actualidad de hacerle frente al cuadro muniqués en la Bundesliga. El historial entre ambos es favorable al Bayern, cuyos aficionados pueden presumir de haber ganado Der Klassiker más importante entre estas escuadras: la final de la UEFA Champions League del año 2013.
Inter vs AC Milán (Italia)
El Derby della Madonnina es uno de los partidos europeos que más reflectores atrae, pues Milán presumió durante años su condición de ser la única ciudad con dos clubes campeones de Champions. Con un origen en común, la rivalidad entre estos dos equipos nació cuando algunos directivos y jugadores del AC Milán decidieron separarse y fundar otra escuadra llamada Football Club Internazionale Milano. Los tifosi de ambos clubes de fútbol pelean por el título de “equipo más grande de Italia” y tienen sus razones. A nivel nacional, Inter y Milán han ganado 19 scudettos, pero el cuadro neroazzurro presume de nunca haber descendido, a la vez que el Milán ostenta sus siete Copas de Europa.
Liverpool vs Manchester United (Inglaterra)
Es normal que los dos equipos más importantes del fútbol inglés mantengan una importante rivalidad. Aunque el dominio ha sido alterno, a nivel local el Liverpool sufrió muchísimo para conquistar la Premier League, rompiendo en 2020 una sequía de treinta años, etapa en la que sus aficionados vieron al Manchester United convertirse en el club más exitoso de Inglaterra. Sin embargo, esto no ha sido impedimento para que durante los duelos entre ambos conjuntos los fanáticos reds les recuerden a los diablos rojos cuál es el equipo inglés con más títulos de UEFA Champions League.
Chivas vs América (México)
El Clásico de Clásicos del fútbol mexicano representa el eterno duelo entre el tradicional equipo de provincia y el club que representa la capital. Dos escuadras con aficiones fieles que presumen de la filosofía de sus equipos. Los fanáticos de Chivas defienden a ultranza el principio de solo jugar con futbolistas mexicanos, mientras que los americanistas nunca han ocultado su conformidad con poseer el mejor plantel que el dinero puede comprar. La pelea entre ambos conjuntos por la preponderancia nacional ha sido bien cerrada, pues a día de hoy el cuadro americanista presume de 14 títulos de Liga MX en sus vitrinas, mientras que el conjunto de Guadalajara cuenta con 12 trofeos.
Flamengo vs Fluminense (Brasil)
El Fla-Flu es el partido que más antagonismo genera en el fútbol brasileño. No es el encuentro que atrae a más aficionados, pero la historia de segregación racial que representa desde sus orígenes lo convierten en el encuentro que acapara más miradas dentro del fútbol brasileño. Como muchas otras rivalidades, esta se inició el día que un grupo de jugadores del Fluminense, descontentos con la organización del equipo, decidieron fundar la sección de fútbol del tradicional club de remo Flamengo. Mientras que el Flu siempre ha sido considerado un club de las élites, el Mengao se ha identificado con las personas que viven en las favelas. Un enfrentamiento que se ha celebrado en más de 400 oportunidades, y que tiene a Flamengo como máximo vencedor con 163 victorias, por las 141 de Fluminense.
Olympique de Marsella vs París Saint-Germain (Francia)
A diferencia de otras rivalidades del fútbol, el clásico francés no posee una historia centenaria. La rivalidad entre ambos equipos comenzó en la década de los noventa, cuando se convirtieron en los grandes animadores del fútbol galo, además de agenciarse los únicos títulos europeos ganados por clubes franceses: Liga de Campeones para el Olympique (1993) y Recopa de Europa para el PSG (1996). En la actualidad, la animadversión ha crecido tanto que ambas aficiones celebran las derrotas del rival como si se trataran de victorias propias.
Boca Juniors vs Rivert Plate (Argentina)
La rivalidad entre ambos clubes germinó en el barrio bonaerense de La Boca. Y aunque Rivert Plate se marchó, la competencia entre ambos clubes solo aumentó. Conocido como el Superclásico del fútbol argentino y sudamericano, ambos equipos se han enfrentado en más de doscientas oportunidades, siendo el duelo más importante la final de la Copa Libertadores de 2018, donde, luego de polémica, agresiones y un partido de vuelta trasladado de continente, el conjunto de la franja roja se impuso al xeneize.
Al Ahly-Zamalek (Egipto)
El enorme odio que se tienen las aficiones de estos equipos ha provocado que en los últimos años los enfrentamientos entre Al Ahly y Zamalek se jueguen a puerta cerrada, con árbitros internacionales. Incluso ha sido necesario celebrar estos partidos en el extranjero, en busca de neutralidad. Los conflictos entre ambas hinchadas han provocado verdaderas tragedias en el Cairo, llegando incluso a provocar la suspensión de la liga egipcia por un periodo de cinco años. Como muchos otros derbis, este se encuentra marcado por la diferencia de clases sociales, pues el Al Ahly representa a las personas ajenas a las élites, mientras que el Zamalek se identifica con las clases altas y poderosas.
FC Barcelona vs Real Madrid (España)
Conocido mundialmente como El Clásico, el duelo entre culés y merengues es, con mucha diferencia, la rivalidad deportiva más atractiva del mundo y que más noticias de fútbol genera. Siendo considerado uno de los acontecimientos deportivos del año, el encuentro entre estos clubes ha representado la rivalidad entre dos equipos con filosofías de juego distintas, alcanzando su cenit en la década anterior, cuando ambas escuadras gozaban de los dos mejores jugadores y entrenadores del momento: Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, Pep Guardiola y José Mourinho.
Celtic vs Rangers (Escocia)
Quizás la rivalidad más enconada y hostil del fútbol europeo, por su trascendencia fuera de los terrenos deportivos. The Old Firm Derby divide la ciudad de Glasgow, incluso Escocia, de muchas formas, pues este es un choque con un marcado sectarismo e intolerancia cultural. Los partidos entre Rangers y Celtic son una batalla entre protestantes y católicos, además de diferentes facciones políticas. En lo deportivo, ambos equipos son los dominadores históricos de la Premier League escocesa, y el historial del duelo muestra la paridad de los dos conjuntos: 169 victorias para el Rangers, 166 para el Celtic y 102 empates.
Estos son solo algunos de las principales rivalidades futbolísticas, aunque también se pudieron incluir otras como Ajax-Feyenoord, Galatasaray-Fenerbahçe o Peñarol Nacional. Ya sea que usted vea estos partidos de fútbol en vivo por la TV o Internet, lo cierto es que estos enfrentamientos se caracterizan por el desborde ilimitado de pasión de los aficionados y muchísimo talento en las canchas, lo que los convierte en auténticos espectáculos deportivos.