HomeMundoMatan a tiros al periodista estadounidense Brent Renaud cerca de Kiev

Matan a tiros al periodista estadounidense Brent Renaud cerca de Kiev

Fecha:

spot_imgspot_img

Destacados

Liberan a Milciades Ávila, jefe de seguridad de María Corina Machado

Luego de más de 24 horas detenido, Milciades Ávila,...

Maduro propone entregar un millón de créditos a emprendedores en un año

Nicolás Maduro propuso este jueves la meta de entregar un...

Estados Unidos aceptará pasaportes vencidos de venezolanos (+Detalles)

Los pasaportes vencidos de los ciudadanos venezolanos, seguirán siendo...
spot_img
spot_imgspot_img

Brent Renaud, periodista y documentalista estadounidense de 50 años, ha muerto a tiros y otro reportero, Juan Arredondo; ha resultado herido este domingo en Irpin, una localidad del noroeste de Kiev donde las fuerzas ucranianas combaten a los militares rusos.

El herido es un fotógrafo estadounidense de origen colombiano y ganador del World Press Photo. Juan Arredondo ha explicado lo ocurrido en un vídeo difundido por el Parlamento ucraniano en su cuenta de Twitter.

“Estábamos cruzando el primer puente en Irpen. Íbamos a grabar a otros refugiados yéndose, íbamos a coger un coche que alguien nos ofreció para llevarnos al otro puente. Cruzamos el puesto de control y empezaron a dispararnos, así que el conductor dio la vuelta y continuaron disparándonos”, explica en el clip, mientras estaba siendo atendido en una camilla del hospital de Okhmatdyt.

“Mi amigo Brent Reanud fue disparado en el cuello y lo dejaron atrás. Y nos separamos”; afirma el fotógrafo en el vídeo de un minuto de duración.

‘The New York Times’ confirmó la muerte de su antiguo colaborador Brent Renaud. El periódico emitió un comunicado en el que aseguran que están consternados por la muerte de Renaud; “un talentoso cámara que ha colaborado durante varios años con ‘The New York Times'”.

Según precisa el diario, su último trabajo para este periódico fue en 2015 y su presencia ahora en Ucrania no se debía a su cobertura de la invasión rusa. Sí que llevaba puesta una acreditación de prensa con el nombre del periódico estadounidense; “pero era de hace años“.

La acreditación de ‘The New York Times’.

El también documentalista Simon Ostrovsky ha publicado en su cuenta de Twitter que Brent Renaud estaba trabajando en un proyecto global sobre refugiados en Ucrania.

El médico Danylo Shapovalov relató a AFP que los dos hombres fueron alcanzados por las balas mientras circulaban en coche con un civil ucraniano, que también fue herido. Un periodista de la agencia vio el cuerpo de la víctima. No se ha identificado al civil ucraniano.

El jefe de la Policía de la región de Kiev, Andrii Nebitov, publicó previamente en su cuenta de Facebook el anuncio de la muerte del reportero.

“Los invasores matan incluso a periodistas de medios internacionales que están intentando mostrar la verdad de las atrocidades de las tropas rusas en Ucrania”, afirmó Nebitov.

“Hoy, un corresponsal del famoso periódico ‘The New York Times’ [el diario estadounidense ha aclarado que fue colaborador suyo hasta 2015] ha muerto tiroteado en Irpin. Otro periodista ha resultado herido. Ahora mismo estamos intentando sacar a la víctima de la zona de combate”, apuntó el responsable policial.

Sin embargo, en la publicación aparece una fotografía de la identificación de Renaud y otra de su pasaporte que confirma que se trata de un ciudadano estadounidense.

No hay confirmación oficial sobre si los que tirotearon el coche eran militares rusos.

EEUU PROMETE CONSECUENCIAS

Asimismo, el Gobierno de EEUU ha prometido aplicar las “consecuencias apropiadas” por la muerte del periodista. En una entrevista televisada con el canal CBS, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan; dijo que lo ocurrido es “sorprendente y horroroso” y aseguró estar en contacto con las autoridades ucranianas para lograr más información al respecto que permita al Gobierno estadounidense tomar las “consecuencias apropiadas”.

“Los rusos han disparado contra civiles, contra hospitales, contra lugares de culto y contra periodistas”, lamentó Sullivan.

Pasaporte americano de Renaud. Foto: Twitter

Por su parte, Reporteros Sin Fronteras (RSF) también ha pedido una investigación para esclarecer la muerte del periodista. “Pedimos que se esclarezcan las circunstancias de la muerte del documentalista Brent Renaud y de las heridas que sufrió el periodista que le acompañaba en las afueras de Kiev. ¡Los periodistas no pueden ser un objetivo en una guerra!“; denunció en las redes sociales RSF, con sede en París.

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, sus siglas en inglés) afirmó que el ataque supone una violación de la ley internacional. “Estamos impactados y tristes por la muerte del periodista estadounidense Brent Renaud en Ucrania. Este tipo de ataques son completamente inaceptables y son una violación de la ley internacional”; dijo en un comunicado el director de programa del CPJ, Carlos Martínez de la Serna.

“Las fuerzas rusas en Ucrania deben poner fin a toda la violencia contra los periodistas y otros civiles inmediatamente, y quienquiera que haya matado a Renaud deben rendir cuentas”; agregó el representante de la organización.

LA TRAYECTORIA DE RENAUD

Cliff Levy, uno de los responsable de ‘The New York Times’ y antiguo corresponsal en Moscú; ha publicado un hilo en Twitter en el que explica que Brent Renaud y su hermano Craig colaboraron con ellos desde 2004; cuando hicieron la serie documental ‘Off to War’ para Discovery Times Channel. La serie fue finalista de varios premios. Renaud también ha trabajado para HBO y NBC.

Los hermanos Renaud son conocidos por sus historias humanas contadas en los puntos más calientes del planeta, según indica IMDB: desde las guerras de Irak y Afganistán que sucedieron a los atentados del 11-S; al terremoto de Haití o los levantamientos populares en Egipto y Libia.

Su trabajo también ha prestado una atención especial a la violencia en México y la crisis de los jóvenes refugiados de América Central.

El Mundo

Continúe leyendo: ¡Wali! Francotirador canadiense se une a la legión extranjera de Ucrania


Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela

Síguenos en Nuestras Redes Sociales:

Facebook: Noticiero de Venezuela

Instagram: @noticierodevenezuela

Suscríbete

Más recientes

Publicidad

Salud