Representantes y especialistas de alrededor de un centenar de naciones se reúnen hoy y mañana en París para participar en una cumbre sobre inteligencia artificial (IA), convocada por el presidente francés, Emmanuel Macron. El objetivo es posicionar a Francia en el contexto de esta revolución tecnológica y contrarrestar el dominio de Estados Unidos y China.
Durante su discurso inaugural, la enviada especial de Macron para la IA, Anne Bouverot, afirmó que «esta cumbre representa una verdadera apertura al mundo», y recordó que muchos países temen quedar rezagados y no poder desarrollar sus propias soluciones.
Estos países están preocupados por quedar excluidos del avance de una tecnología que, hasta el momento, es liderada de manera clara por los gigantes de internet de Estados Unidos y, en menor medida, por China, como lo demuestra la reciente aparición de la IA desarrollada por DeepSeek.
Cumbre de IA en París
Bouverot destacó que más de 800 personas de más de 100 países han contribuido a la preparación de esta cumbre y subrayó la necesidad de abordar algunos de los temores asociados a la IA, que, en su opinión, son «exagerados».
En particular, enfatizó que «ha llegado el momento de pasar de la ciencia ficción a aplicaciones concretas de la IA».
Uno de los momentos más destacados de este evento será la intervención del presidente francés esta tarde, quien desde el inicio ha buscado acaparar la atención al anunciar el domingo que Francia ha asegurado 109.000 millones de euros en inversiones públicas y privadas en el ámbito de la IA para los próximos años.
Esta cifra, como subrayó Macron, es comparable en términos de magnitud a los 500.000 millones de dólares del programa ‘Stargate’ que Donald Trump presentó el mes pasado al asumir la presidencia, con el fin de asegurar que Estados Unidos mantenga su liderazgo en esta carrera.
El presidente francés, como es habitual en la organización de este tipo de cumbres, aprovechará la ocasión para llevar a cabo una serie de encuentros diplomáticos paralelos con algunos líderes de naciones que visitarán París. Esta noche, muchos de ellos se reunirán para una cena de trabajo en el Palacio del Elíseo.
De este modo, además de mantener encuentros directos con los primeros ministros de Canadá, Grecia y Armenia, también se reunirá mañana con el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance.
La representación de España estará a cargo del ministro de Transformación Digital y de la Administración Pública, Óscar López.
Con información: Unión Radio
Continúe leyendo:
Únete a nuestros canales
Whatsapp Noticiero de Venezuela
Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela
YouTube: @noticierodevenezuela
Twitter: @ndv_noticias
TikTok: @noticierodevenezuela