La dirigente opositora respondió tajantemente a Washington sobre los derechos de Venezuela en la controversia territorial del Esequibo.
A través de sus redes sociales, la dirigente opositora y coordinadora de la agrupación política Vente Venezuela, María Corina Machado, respondió a un tuit emitido en la jornada por el subsecretario de Estado, Brian Nichols, sobre el diferendo limítrofe de Venezuela con Guyana.
El funcionario norteamericano señalaba que su país reconoce el laudo arbitral de 1899 como parámetro para establecer los límites entre los países en disputa.
El laudo arbitral de 1899 determinó la frontera terrestre entre Guyana y Venezuela y debe respetarse a menos o hasta que un órgano legal competente determine lo contrario.
Los Estados Unidos apoya una resolución pacífica a este tema.
— Brian A. Nichols (@WHAAsstSecty) October 5, 2022
A ello, María Corina Machado respondió tajantemente que “los venezolanos sólo reconocemos el Acuerdo de Ginebra (1966) y los derechos de Venezuela en la controversia territorial del Esequibo. Es nuestra posición histórica y la defenderemos”.
Ratificamos que los venezolanos sólo reconocemos el Acuerdo de Ginebra y los derechos de Venezuela en la controversia territorial del Esequibo.
Es nuestra posición histórica y la defenderemos.
Cualquier acto fuera de este Acuerdo vigente, es una provocación y una violación. https://t.co/LMJnIDQLP7— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) October 5, 2022
“Sólo el Acuerdo de Ginebra es válido”
Si bien Nichols dijo que “Estados Unidos apoya una resolución pacífica a este tema”, señaló que “debe respetarse el laudo arbitral de 1899 hasta que un órgano legal competente determine lo contrario”.
No obstante, María Corina Machado resaltó que cualquier acto fuera del Acuerdo vigente, el de 1966, que establece la resolución pacífica y de acuerdo práctico para las partes, “es una provocación y una violación (a los derechos de Venezuela sobre el Esequibo)”.
Machado también explico, en un segundo tuit, que el laudo arbitral de 1899, “no fijó, además, los límites marítimos. Pese a ello, Guyana, violando el derecho internacional, ocupa áreas en disputa”.
Agrega que “los intereses petroleros (de Estados Unidos y de Guyana) están condicionando esta posición inaceptable, ya que nos arrebata recursos y bloquea nuestra salida atlántica”.
“Injerencismo de EE.UU.”
Por su parte, reseña la agencia EFE, que la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, denunció este miércoles “el injerencismo” de Estados Unidos en la disputa territorial que sostiene con Guyana por los 160 mil kilómetros cuadrados del territorio Esequibo.
Venezuela rechaza y denuncia el injerencismo del gobierno de los EEUU en la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba, para favorecer su hegemonía energética y de sus transnacionales! Son inadmisibles las presiones indebidas en franca violación del Derecho Interancional https://t.co/uhKgyoIlvB
— Delcy Rodríguez (@delcyrodriguezv) October 5, 2022
Enfatizó en que Venezuela rechaza el dictamen que adjudicó al Reino Unido el área territorial, que Venezuela denomina como Guayana Esequiba, una decisión contra la que el país protestó de inmediato, un reclamo que, tras varias fases, se mantiene hasta la fecha.
Rodríguez subrayó que es el Acuerdo de Ginebra, de 1966, y no el laudo arbitral, el que rige esta controversia, pues -aseguró- se trata del “único instrumento jurídico vigente” y depositado en la Organización de Naciones Unidas (ONU) para resolver con negociaciones la disputa.
El Acuerdo de Ginebra es el único instrumento jurídico vigente y debidamente depositado en la ONU para resolver mediante negociaciones la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba. Es el Acuerdo de ginebra y no el laudo arbitral lo que rige esta controversia. https://t.co/k6aFyFj2tj
— Delcy Rodríguez (@delcyrodriguezv) October 5, 2022
Tergiversación guyanesa
El viernes pasado, el Gobierno de Nicolás Maduro también acusó a Guyana de tergiversar y manipular la información sobre esta disputa territorial, durante el 77 periodo de sesiones de la Asamblea General de ONU.
El presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, señaló que la soberanía territorial de su país ha sido puesta en “tela de juicio por Venezuela”.
Venezuela reclama alrededor de 70% del territorio de Guyana, la región del Esequibo, incluidas las reservas de petróleo en alta mar.
Es alentador las respuestas al infeliz tuit de @WHAAsstSecty en torno al Esequibo por parte de políticos del Gobierno y Oposición cuyos mensajes no llevan tinte ideológico.
Un asunto de Esrado concierne a todos por igual. #5Oct #MiMapa
— Mi Mapa de Venezuela incluye nuestro Esequibo (@AntroCanal) October 5, 2022
Nuestra reclamación sobre el territorio Esequibo forma parte de los intereses y objetivos nacionales permanentes del Estado y del pueblo venezolano,que siempre ha considerado al Acdo de Ginebra de 1966 como el marco jurídico político para la búsqueda de soluciones satisfactorias pic.twitter.com/0MlhPbXzFZ
— Primero Justicia (@Pr1meroJusticia) October 5, 2022
Con información de El Carabobeño
Continúe leyendo: Estados Unidos busca aliviar las sanciones contra Venezuela
Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela