HomeMundoLula ganó las elecciones presidenciales en Brasil

Lula ganó las elecciones presidenciales en Brasil

Fecha:

spot_imgspot_img

Destacados

Conmebol invertirá para reformar seis estadios de Venezuela

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) anunció que invertirá...

Kalimba enfrenta nuevas acusaciones de abuso sexual en México

El cantante mexicano Kalimba enfrenta nuevamente acusaciones por abuso...

Reportan el hallazgo de animales mutilados en zonas del este de Caracas

El periodista Román Camacho denunció que varios animales mutilados...

Táchira| Detenidos tres hombres por extraer arena para llevar a Colombia

Tres hombres fueron detenidos por extraer granzón y arena...
spot_img
spot_imgspot_img
Luiz Ignacio Lula Da Silva con este nuevo triunfo gobernará por tercera vez Brasil. Esta vez superó con más de un millón de votos a Jair Bolsonaro

 

El exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva ganó este domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil con un 50,84 % de los votos, frente al 49,16% que obtuvo el actual gobernante, Jair Bolsonaro, con el 99,10% de las urnas escrutadas.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT), que ya gobernó entre 2003 y 2010, volverá a ocupar la Presidencia de un Brasil extremadamente dividido a partir del 1 de enero de 2023 y por los 4 años siguientes.

Las elecciones más ajustadas de la historia

Lula obtuvo 59,7 millones de sufragios, mientras que Bolsonaro, líder de la extrema derecha brasileña y capitán retirado del Ejército, se quedó con 57,7 millones, con el 99,10% del censo escrutado, según los datos del Tribunal Superior Electoral (TSE).

La emoción en el escrutinio se mantuvo hasta el último instante en la que ya son las elecciones más ajustadas de la historia del país.

La votación estuvo más apretada de lo que esperaban los sondeos previos a los comicios, reflejo de la alta polarización que vive Brasil y que incluso ha derivado en episodios de violencia política durante la campaña.

La victoria de Lula era algo impensable hace unos años por los múltiples procesos de corrupción a los que tuvo que hacer frente. Pero en 2021 la Corte Suprema anuló las condenas que le hicieron pasar 580 días en prisión, recuperando así sus derechos políticos.

Reacciones de presidentes ante la victoria de Lula

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, fue el primer latinoamericano en hablar en las redes sociales sobre la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil. “Viva Lula”, escribió Petro. El primer presidente de izquierda en la historia del país, en su cuenta de Twitter.

 

Por su parte, según el citado medio brasilero los presidentes latinoamericanos, entre ellos el mexicano Andrés Manuel López Obrador, el chileno Gabriel Boric y el argentino Alberto Fernández, están organizando llamadas telefónicas para felicitar a Lula.

El presidente de Cuba Miguel Díaz Canel también expresó sus felicitaciones a Lula y escribió: “Te felicito a nombre del gobierno y pueblo cubanos, quienes festejamos tu gran victoria a favor de la unidad, la paz y la integración latinoamericana y caribeña. Cuenta siempre con Cuba”.

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández agradeció a Lula por haber “regresado la felicidad y la esperanza a América del Sur”.

Con información de EFE

Continúe leyendo: TRAGEDIA EN COREA DEL SUR tras festejo de Halloween


Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela

Síguenos en Nuestras Redes Sociales:

Facebook: Noticiero de Venezuela

Instagram: @noticierodevenezuela

Suscríbete

Más recientes

spot_img

Salud