La insuficiencia de los salarios y la escasa protección social para los trabajadores han llevado a un número creciente de venezolanos a emprender actividades independientes que les aseguren ingresos dignos.
En este contexto, la recesión económica y la llegada de la pandemia de Covid-19 en 2020, impulsaron el crecimiento del servicio de delivery en Venezuela.
De acuerdo con un estudio reciente del Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin) sobre la situación de los trabajadores de servicios de repartos y entregas a domicilio en el país, es imperativo que el Estado venezolano promueva la creación de una ley especial que proteja los derechos e intereses de estos trabajadores.
Ley Especial para los trabajadores de delivery
Dicha legislación debería establecer condiciones mínimas de trabajo, salubridad, tarifas, permisos, derechos de sindicalización, negociación colectiva, seguridad social, así como protección en casos de maternidad y paternidad, además de responsabilidades para el empleador en caso de accidentes laborales relacionados con la actividad.
Inaesin ha señalado que las organizaciones sindicales en Venezuela deben adaptarse a las nuevas modalidades de empleo, así como al uso de la tecnología y plataformas digitales, con el fin de defender y promover de manera efectiva los derechos e intereses de los trabajadores de este sector.
Para Inaesin, los trabajadores de delivery, que suman aproximadamente 300.000 en todo el país según cifras de Cavecom-e, deben reconocer su papel fundamental en las nuevas dinámicas laborales.
Esto implica tomar la iniciativa en la formación de sindicatos que busquen representar a sus afiliados, proteger y defender sus intereses, y supervisar el cumplimiento de las normativas que aseguran la seguridad social y el trabajo, entre otros aspectos.
Por ello, los derechos de este sector y sus objetivos no pueden ni deben quedarse solamente en la lucha reivindicativa, ni su dirigencia ser solo agentes de reclamos para que las leyes, las plataformas digitales y los contratos cumplan sus objetivos.
Es importante que este sector se empodere económica y socialmente, a través de la formación, para generar un sólido bloque que los represente.
Con información de NDV / Banca y Negocio
Continúe leyendo: Incendios forestales en Mérida consumen más de 70 hectáreas
Únete a nuestros canales
Whatsapp Noticiero de Venezuela
Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela
YouTube: @noticierodevenezuela
Twitter: @ndv_noticias
TikTok: @noticierodevenezuela