HomeTecnologíaLa Luna se aleja de la Tierra: Un viaje a través de...

La Luna se aleja de la Tierra: Un viaje a través de la historia y el futuro de nuestro satélite

Fecha:

spot_imgspot_img

Destacados

Warner Bros y HBO revelan la fecha de estreno de la nueva serie de Harry Potter

Después de meses de especulación, las productoras Warner Bros...
spot_img
spot_imgspot_img

La Luna que miramos cada noche no tiene el mismo tamaño que la que vieron nuestros antepasados. Parecía más grande porque estaba más cerca de la Tierra.

La Luna, nuestro fiel satélite, ha cautivado la imaginación humana desde tiempos inmemoriales. Sin embargo, un hecho poco conocido es que la Luna se aleja de la Tierra a un ritmo constante de 3,8 cm por año.

Llegará un momento en que nos deje para siempre.

Desde hace más de 50 años los científicos están midiendo exactamente esta distancia. La Luna está aumentando su órbita y alejándose de nosotros a un ritmo de 4 centímetros anual (concretamente 3,78 cms por año).

¿Por qué la Luna se aleja?

La Luna, formada hace miles de millones de años cuando se produjo una colisión planetaria con la Tierra de un objeto bautizado como “Tea”se está alejando de nosotros. Y no hay forma de retrasar este reloj.

La Luna recién nacida, estaba casi 16 veces más cerca de la Tierra de lo que está hoy. A medida que se enfriaba, la luna retrocedió, hasta miles de kilómetros en la distancia. Y, cada día, la Luna se aleja de nosotros un poco más.

Este movimiento se debe a las fuerzas de marea que la Luna ejerce sobre la Tierra. Estas fuerzas generan un rozamiento que frena la rotación de nuestro planeta, lo que a su vez provoca que la Luna se aleje.

Un baile celestial con repercusiones terrenales

El alejamiento de la Luna tiene varias consecuencias para la Tierra. Entre ellas, se encuentran:

  • Aumento de la duración del día: A medida que la Luna se aleja, la Tierra gira más lentamente. Esto significa que la duración del día aumenta aproximadamente 2 segundos por cada siglo.
  • Disminución de la fuerza de marea: La fuerza de marea que la Luna ejerce sobre la Tierra también disminuye con el tiempo. Esto significa que las mareas serán menos pronunciadas en el futuro.
  • Posible cambio en el clima: Algunos científicos creen que el alejamiento de la Luna podría afectar el clima de la Tierra. Sin embargo, aún no hay consenso sobre este tema.

¿Nos quedaremos sin Luna para siempre?

En unos 50.000 millones de años, la Luna dejará de alejarse de nosotros y se establecerá en una órbita estable. En este punto, nuestro satélite tardará unos 47 días en dar una vuelta alrededor de la Tierra (actualmente, tarda un poco más de 27 días). Y, cuando se consiga esta nueva estabilidad, la Tierra y la Luna estarán bloqueadas por mareas entre sí. Como resultado, parecerá que la Luna siempre está en el mismo lugar en el cielo.

¿Qué significa esto para nosotros, los habitantes de la Tierra, aquí y ahora? Por el momento, nada. Las implicaciones de la salida de la Luna son sutiles y en gran medida académicas. Sin embargo, sí que sirven como recordatorio de la naturaleza dinámica de nuestro universo, donde incluso la cara aparentemente inmutable de nuestro compañero y satélite lunar cuenta una historia de movimiento y cambio perpetuo.

El alejamiento de la Luna es un proceso fascinante que tiene importantes consecuencias para nuestro planeta. Aunque este proceso es lento y gradual, es importante comprenderlo para poder predecir y mitigar sus efectos en el futuro.

Con información de NDV / Muy Interesante

Continúe leyendo: Nueva imagen de agujero negro en la Vía Láctea revela campos magnéticos


Únete a nuestros canales

Whatsapp Noticiero de Venezuela

Telegram Noticiero de Venezuela

Síguenos en Nuestras Redes Sociales:

Facebook: Noticiero de Venezuela

Instagram: @noticierodevenezuela

YouTube:  @noticierodevenezuela

Twitter: @ndv_noticias

TikTok: @noticierodevenezuela

Suscríbete

Más recientes

spot_img

Salud