HomeEconomíaLa inflación en Venezuela se redujo a 193% en 2023, según el...

La inflación en Venezuela se redujo a 193% en 2023, según el OVF

Fecha:

spot_imgspot_img

Destacados

Xabi Alonso y Bayer Leverkusen se coronan campeones de la Bundesliga

¡Bayer Leverkusen es el campeón de la Bundesliga 2024! El...

Capturan a mujer vinculada a casos de extorsión desde cárcel Puente Ayala

Una mujer fue detenida por efectivos del Cuerpo de...

Estados Unidos disuadió a Israel de responder a los ataques de Irán

El gobierno de los Estados Unidos (EEUU), disuadió al...
spot_img
spot_imgspot_img

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) reportó este lunes que Venezuela llegó al 193% de su inflación acumulada y al 3,9% de la mensual en diciembre.

Los precios en el país conducido por Nicolás Maduro subieron 3,9% mensual en el último mes del año, consolidando así una importante desaceleración en el último tramo de 2023.

Inflación se redujo en Venezuela en 2023

«La tasa de inflación en Venezuela se redujo a 193%, desde el 305% de 2022. Esta desaceleración se debió a dos factores principales: la menor depreciación del bolívar y la base de comparación», señaló el observatorio en su página web.

La tasa de inflación de diciembre de 2023 se situó en 3,9%, por encima del 1,9% de noviembre. Pero muy por debajo del 37,2% de diciembre de 2022, indica el reporte.

Esto significa que, aunque el ritmo de aumento de los precios se aceleró en diciembre de 2023, el resultado en términos anualizados fue una tasa de inflación menor.

El OVF precisó según sus registros que los servicios, la ropa, el calzado, equipamiento del hogar y la salud fueron los rubros con mayor aumento de precios en diciembre de 2023.

Inflación menor por reducción de salarios reales

Estos aumentos se debieron a una combinación de factores, incluyendo la menor depreciación del bolívar, la base de comparación y la política de reducción de los salarios reales.

En 2023, la tasa de inflación en Venezuela se redujo a 193%, desde el 305% de 2022. Esta desaceleración se debió a dos factores principales: la menor depreciación del bolívar y la base de comparación.

El Banco Central de Venezuela (BCV) intervino más activamente en el mercado cambiario en 2023 para frenar la depreciación del bolívar. Como resultado, el precio del dólar aumentó 106% en 2023, frente al 281% de 2022.

A pesar de la desaceleración de la inflación, la tasa de inflación en Venezuela sigue siendo alta.

La menor depreciación del bolívar ha provocado una significativa apreciación real del tipo de cambio, lo que abarata las importaciones, afecta negativamente las cuentas fiscales y las exportaciones no petroleras.

Con información de NDV / OVF

Continúe leyendo: Venezuela cierra el año 2023 con la inflación más alta del mundo


Únete a nuestros canales

Whatsapp Noticiero de Venezuela

Telegram Noticiero de Venezuela

Síguenos en Nuestras Redes Sociales:

Facebook: Noticiero de Venezuela

Instagram: @noticierodevenezuela

Suscríbete

Más recientes

spot_img

Salud