HomeMundoKherson es la mayor derrota de Rusia desde el colapso de la...

Kherson es la mayor derrota de Rusia desde el colapso de la URSS

Fecha:

spot_imgspot_img

Destacados

Yván Gil sobre sanciones: “EEUU incumplió una vez más su palabra”

El canciller venezolano, Yván Gil, rechazó el retorno de...

La Gran Valencia colapsó con las intensas lluvias de este jueves 18-Abr (+Videos)

Las intensas lluvias registradas desde alrededor las 6 de...

Revelan supuesta confesión del coronel Marino Lugo antes de su muerte

El coronel Marino José Lugo Aguilar, quien había sido...

Reunión entre la PUD y MCM por el candidato unitario será este viernes

La Plataforma Unitaria sostendrá una reunión con María Corina...
spot_img
spot_imgspot_img

Un ex asesor muy cercano a Vladimir Putin realizó duras críticas a la forma en que el Kremlin está desarrollando su sangrienta y fallida invasión a Ucrania y señaló que la última humillación registrada en la ciudad de Kherson cabecera de la provincia del mismo nombre, está a la altura del colapso de la Unión Soviética.

Sergei Markov, académico de la Universidad de Moscú y doctor en Ciencias Políticas, reprochó además la demora en que se realizó la retirada de ese punto clave en el conflicto que ya contabiliza 100 mil muertos o heridos de cada lado.

La mayor derrota geopolítica de Rusia

“La rendición de Kherson es la mayor derrota geopolítica de Rusia desde el colapso de la URSS”, dijo Markov y añadió: “Las consecuencias políticas de esta enorme derrota serán realmente grandes”. En su canal de Telegram, además, el nacionalistas y seguidor de Putin culpó de la retirada a un “retraso catastrófico en la toma de las decisiones necesarias”.

Además, insistió en su concepto y pidió una movilización aún mayor: “La derrota y el fracaso es el resultado de no llevar tropas a Ucrania en 2014 y no luchar por la conciencia de Ucrania durante 8 años. La derrota en Kherson es el resultado de la falta de movilización en primavera y verano. Ahora, la movilización militar de la economía y la sociedad debe introducirse de inmediato; de lo contrario, será muy difícil dentro de unos meses”.

Kherson fue la única capital regional tomada y controlada por Moscú desde el inicio de su brutal invasión el 24 de febrero pasado. Su captura ayudó a asegurar el acceso a la costa y permitió al Kremlin crear un corredor terrestre a través del sur de Ucrania. Pero sobre todo formar un escudo que protegiera la península de Crimea de un posible ataque ucraniano. Ahora, con esta retirada, no está claro que pudiera asegurarse esa contención estratégica.

Retirada de las tropas rusas

En tanto, Rusia anunció este viernes que completó la retirada total de sus tropas de la orilla occidental del río Dniéper, después de que Moscú dijera que tomó la “difícil decisión” de un repliegue. “Hoy a las 05H00 de la mañana de Moscú (02H00 GMT), se completó el traslado de las tropas rusas hacia la orilla izquierda del río Dniéper”, informó el ministerio de Defensa ruso en las redes sociales.

Más temprano, el Kremlin no quiso hablar de Kherson. Pero ha afirmado este viernes que no considera humillante la decisión de replegar tropas en Kherson y ha insistido en que “es rusa”, descartando cambio alguno a su estatus desde la decisión de Moscú de anexionarla junto a Donetsk, Lugansk y Zaporizhzhia, también parcialmente ocupadas.

Con información de Infobae

Continúe leyendo: Arrojan huevos a Carlos III y Camilla Parker (+Vídeo)


Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela

Síguenos en Nuestras Redes Sociales:

Facebook: Noticiero de Venezuela

Instagram: @noticierodevenezuela

Suscríbete

Más recientes

spot_img

Salud