HomeDestacadoKatherine Haringhton es la nueva presidenta del Circuito Judicial Penal de Caracas

Katherine Haringhton es la nueva presidenta del Circuito Judicial Penal de Caracas

Fecha:

spot_imgspot_img

Destacados

Centro Carter confirma que observará elección presidencial en Venezuela

El Centro Carter ya está alistando su delegación para...

CNE convoca a candidatos para firmar el acuerdo de reconocimiento de los resultados

El Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó para este jueves...

¿Gobierno regulará las motopiruetas? esto es lo que se sabe

El alto comisionado presidencial por la Paz y la...

Fiscalía confirma detención de cuatro opositores por “promover acciones de odio”

El fiscal general, Tarek William Saab confirmó este miércoles la detención...
spot_img
spot_imgspot_img

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) juramentó este miércoles 22 de marzo a la exvicefiscal general Katherine Nayartih Haringhton Padrón, nueva presidenta del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, en sustitución de Cristóbal Cornieles, uno de los, al menos, 19 funcionarios detenidos en los últimos días por presuntos hechos de corrupción.

Tras juramentar a Haringhton, la presidenta del TSJ, Gladys Gutiérrez, instó a la nueva jefa judicial de Caracas a «acompañar las políticas (…) emanadas del alto tribunal, orientadas a incrementar la eficacia y eficiencia del Poder Judicial, así como optimizar el servicio que se presta a las y los justiciables«.

¿Quien es Katherine Haringhton?

 

Katherine Haringhton, una abogada de 51 años. Se desempeñaba como magistrada suplente de la Sala de Casación Penal del TSJ, designada el 26 de abril de 2022 por la Asamblea Nacional.

Es recordada por haber ingresado oculta en la maleta de un vehículo a la sede del Ministerio Público (MP) en 2017. Para intentar ocupar a la fuerza el cargo de vicefiscal, luego de ser impuesta por el TSJ como parte de las maniobras para destituir Luisa Ortega Díaz tras su ruptura con el gobierno de Nicolás Maduro. Sin embargo, ese día pudo ser desalojada del edificio tras ser descubierta por los trabajadores de la Fiscalía.

Una vez que Ortega Díaz es destituida por la asamblea nacional constituyente, e imponen a Tarek William Saab en su lugar. Es cuando Haringhton Padrón finalmente pudo ocupar la Vicefiscalía. Cargo en el que se desempeñó hasta el 22 de octubre de 2018.

Katherine Haringhton desempeñó un rol clave en la persecución política contra la oposición. Como fiscal 20 nacional del Ministerio Público intervino en las causas contra la dirigente María Corina Machado, el exalcalde Antonio Ledezma, y el exgobernador de Carabobo, Henrique Salas Römer.

En marzo de 2015 Harrington fue incluida en la lista de funcionarios a los que el gobierno de Estados Unidos revocó la visa y congeló bienes en el exterior.

En 2018 fue sancionada por la Unión Europea y por el gobierno de Panamá. El cual consideró de alto riesgo por blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

Sin los méritos necesarios para el cargo

Laura Louza, defensora de derechos humanos y directora y fundadora de la ONG Acceso a la Justicia, se refirió a la designación de Haringhton como una demostración de que «nada ha cambiado: los nombramientos son a dedo como lo dijo la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en 2020″.

Con información de La Patilla / Runrunes / Monitoreamos

Continúe leyendo: Petro y Maduro volverán a reunirse en Caracas este jueves


Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela

Síguenos en Nuestras Redes Sociales:

Facebook: Noticiero de Venezuela

Instagram: @noticierodevenezuela

Suscríbete

Más recientes

spot_img

Salud