Un juez federal dictó este jueves una orden que obliga al gobierno del presidente Donald Trump a permitir el regreso a Estados Unidos de decenas de venezolanos que fueron enviados el año pasado al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) en El Salvador, para que puedan continuar con sus trámites de inmigración si así lo desean.
Esta decisión judicial representa un importante revés para el mandatario estadounidense en su estrategia de deportaciones masivas.
El juez James Boasberg ha ordenado al gobierno de Estados Unidos que permita la entrada al país de más de 130 venezolanos que fueron detenidos durante cuatro meses en el Centro de Confinamiento para el Terrorismo (Cecot) a partir de marzo de 2025.
Asimismo, Boasberg, quien ha enfrentado críticas por parte de Trump, subrayó en su fallo que esta situación no habría ocurrido si el gobierno hubiera reconocido previamente los derechos constitucionales de los demandantes antes de proceder con su deportación.
Además, se estipula que Estados Unidos debe cubrir los costos de los pasajes aéreos y proporcionar la documentación necesaria para aquellos que opten por regresar.
En diciembre del año pasado, Boasberg determinó que el gobierno de Trump había vulnerado el derecho al debido proceso de un grupo de venezolanos, lo que obligaba a ofrecerles la posibilidad de asistir a una audiencia.
No obstante, el magistrado aprobó una demanda colectiva. Esto supuestamente facilita que todos los migrantes enviados al Cecot puedan cuestionar su clasificación como enemigos extranjeros de Estados Unidos.
Con información: El Nacional.
Sigue leyendo: Colombia declaró emergencia económica, social y ecológica tras inundaciones
Únete a nuestros canales
Whatsapp Noticiero de Venezuela
Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela
YouTube: @noticierodevenezuela
Twitter: @ndv_noticias
TikTok: @noticierodevenezuela







