HomeDestacadoJorge Rodríguez | Inhabilitados no participarán en las presidenciales (+video)

Jorge Rodríguez | Inhabilitados no participarán en las presidenciales (+video)

Fecha:

spot_imgspot_img

Destacados

spot_img
spot_imgspot_img

El jefe de la delegación oficialista y presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, se pronunció sobre la firma de los acuerdos parciales entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana en Barbados.

Jorge Rodríguez, aseguró que este es el «primer paso» de un acuerdo más amplio. Destacando que en los próximos días se verán algunos de los resultados de los acuerdos.

Durante una rueda de prensa transmitida por el canal estatal VTV, Rodríguez reiteró que las sanciones y las “agresiones” contra Venezuela afectan principalmente la población “más vulnerable”. Por lo que reiteró su llamado a que sean “levantadas de manera progresiva”.

“Este es el primer paso de un acuerdo mucho más amplío que está en plena evolución su construcción y su ejecución. En los próximos días podremos ver algunos de los resultados que tienen como honorario el acuerdo que se ha firmado el día de hoy con uno de los sectores de la oposición venezolana”, sostuvo.

Por otra parte, Rodríguez se refirió a las informaciones que se filtraron en las últimas horas previo al reinicio del diálogo entre el chavismo y la oposición. Luego de permanecer casi un año estancado.

Levantamiento de las inhabilitaciones

Sobre las inhabilitaciones, dijo que las leyes explican cuáles son las condiciones para participar en una elección. “Si usted recibió una inhabilitación administrativa, la Constitución dice que no puede ser candidato” por el órgano que le corresponde, no puede postularse.

Aunque no hizo mención directamente de las inhabilitaciones a candidatos de la oposición, el parlamentario reiteró que en las elecciones presidenciales solo podrán participar los dirigentes que “cumplan con los requisitos establecidos, consistentes con los procedimientos contenidos de la Ley venezolana”.

Destacó que las garantías políticas y electorales están sustentadas en el “sólido sistema electoral”. Que están consagradas en las leyes y constitución.

Para Jorge Rodríguez, el punto del reconocimiento de los resultados de las elecciones es uno de los más importantes.

“Vamos a unas elecciones y quién ganó, ganó, y quién perdió, perdió. Uno de los puntos muy importantes es que ese resultado sea reconocido por todas y por todos, por los actores políticos y por el pueblo de Venezuela”.

En este sentido, aclaró que “se invitarán a las misiones técnicas de observación de la Unión Europea, Africana, el panel de expertos de Naciones Unidas y del Centro Carter. Según dijo, “no tienen ninguna posibilidad de involucrarse en nada del evento electoral“.

“En Venezuela hay unas leyes electorales, hay una Constitución, y no puede venir ningún ente extranjero a monitorear nada. Las misiones de observación y las misiones de acompañamiento electoral tienen una reglamentación muy clara y muy estricta, establecida por el Consejo Nacional Electoral”, acotó.

Según Rodríguez, se intentó “hablar de que las elecciones (presidenciales) serían monitoreadas por observación internacional”, lo que consideró como “ilegal”.

Finalmente, Rodríguez adelantó que se reunirán con otros dirigentes de la oposición para el acuerdo para la defensa de los activos en el exterior. Así como también dijo que se había firmado un tercer acuerdo sobre la defensa del Acuerdo de Ginebra de 1966 y la defensa por el Esequibo.

Blyde: los inhabilitados deben recuperar sus derechos

Por su parte, el jefe de la Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde, aseguró que fueron a firmar el acuerdo motivado por el compromiso que tienen con el país con el objetivo de recuperar la confianza en el voto.

Blyde subrayó que el acuerdo suscrito da un paso sólido para que se recupere la confianza en el voto. Que incluye garantías para que se respeten los procesos de selección internos de candidatos, en especial las primarias.

Indicó que se incluye garantías para que el proceso de selección interna sean respetado “y muy especialmente relevante ante el evento de primaria del próximo domingo 22 de octubre”.

Finalmente aseveró que esta ruta llevará para que los inhabilitados y los partidos políticos recuperen sus derechos.

Con información de NDV / MundoUR

Continúe leyendo: Maduro: Basta de la masacre al pueblo palestino


Únete a nuestros canales

Whatsapp Noticiero de Venezuela

Telegram Noticiero de Venezuela

Síguenos en Nuestras Redes Sociales:

Facebook: Noticiero de Venezuela

Instagram: @noticierodevenezuela

Suscríbete

Más recientes

Publicidad

Salud