HomeDeportesJonas Vingegaard sentencia su triunfo del Tour de Francia 2023

Jonas Vingegaard sentencia su triunfo del Tour de Francia 2023

Fecha:

spot_imgspot_img

Destacados

Día Internacional del Trabajador y la lucha por los derechos laborales en Venezuela

El Día Internacional del Trabajador, celebrado cada 1 de...

La economía venezolana creció un 2% en el primer trimestre del 2024

La economía de Venezuela creció un 2% en los...

Sindicalistas piden a Nicolás Maduro no bonificar el salario

El secretario general de la Central de Trabajadores Alianza...

Jorge Rodríguez pide 30 años de cárcel para El Aissami y Samark López

El presidente del Parlamento creó una comisión especial para...
spot_img
spot_imgspot_img

El austríaco Felix Gall (Ag2r) se convirtió en un auténtico supermán al aterrizar en la meta del altipuerto de Courchevel como vencedor de la decimoséptima etapa disputada entre Saint Gervais Mont Blanc y Courchevel, de 165,7 km, donde Jonas Vingegaard sentenció el Tour fulminando a Pogacar en el Col de la Loze.

Gall entró en meta con un tiempo de 4h.49.08, a una media de 34,41 km/hora, seguido de Simon Yates a 34 segundos, un enorme Pello Bilbao tercero a 1.38 minutos y Vingegaard, haciendo eses, exhausto, a 1.52, pero con el Tour ya en el bolsillo.

Dos hombres felices en meta, aunque agotados por un terrible final en una pendiente del 17 por ciento. Por una parte el ganador de la etapa reina, Felix Gall, quien no daba crédito al estreno de su palmarés en el Tour, y además en solitario, haciendo buena la fuga del día.

Vingegaard sentencia el Tour

Por otra, Jonas Vingegaard, quien divisó París desde la cumbre de Courchevel. El danés, intratable, fulminó en el terrible Col de la Loze a Pogacar, quien agarró una «pájara» faraónica. El danés, sin rivales directos a 4 km de la cima de la Loze, hizo otro destrozo potente, definitivo.

El defensor del titulo endosó 5.45 minutos a Pogacar y le aleja en la general a 7.35. Varapalo para el esloveno. «Estoy muerto», le dijo al director en La Loze, y llegó a meta «decepcionado, completamente vacío».

Aún con esa diferencia, el líder no se fía de su rival. «Pogacar nunca se rinde, pero si, estoy aliviado porque tengo una ventaja formidable», dijo el líder.

Pogacar se desplomó en la subida

El Col de la Loze (Especial, 28,1 km al 6% y últimos 6 km a más del 10) se convirtió en un campo de batallas donde las víctimas iban cayendo por eliminación.

En el grupo noble empezó la subida el Ineos con la carta de Carlos Rodríguez por el podio. El ritmo puso en evidencia a Pogacar, quien desde pronto iba vacío, en apuros. «Voy muerto», dijo, y desde el coche del UAE las órdenes fueron precisas: «Sube a tu ritmo, quédate con Soler y que Adam Yates se vaya a por el podio».

A 8,5 de la cima Pogacar empezó a sufrir la «pájara» más grande de su vida. Oliendo sangre, Vingegaard arrancó a 5,5, con margen para ir abriendo diferencias abismales. En la cumbre, el danés ya le metía 5 minutos a Pogacar y Yates ganaba la partida a Rodríguez.

En la bajada la moral puso alas en el maillot amarillo de Vingegaard, quien se juntó con Bilbao y Gaudu. El líder hizo el desgaste, y el español se aprovechó para su fabuloso tercer puesto en meta. Normal. Todos salieron ganando.

En Courchevel las escenas de llegada fueron agónicas. Corredores haciendo eses para llegar, el ganador sin fuerzas para levantar los brazos, y otros abatidos. Solo Vingegaard era especialmente feliz. Hasta París paseo triunfal. En la cima, el danés encargó su segundo maillot amarillo.

Este jueves la decimoctava etapa se aleja de los Alpes con una etapa llana propicia para los esprinters, de 184,9 km entre Moûtiers y Bourg-En Bresse. Jornada de transición para los hombres de la general y penúltima ocasión clara para los velocistas antes de llegar a París.

Sospechas de dopaje de Vingegaard

La gesta de Jonas Vingegaard en la contrarreloj de Combloux, la única del Tour de Francia de 2023, ha reavivado en el seno del pelotón las sospechas de dopaje, a las que ha respondido el director de la carrera, Christian Prudhomme: «El maillot amarillo es controlado a diario».

«Las dudas no son en absoluto ilegítimas sobre las diferentes sospechas. Es lo que dijeron Vingegar y Pogacar en la jornada de descanso», indicó Prudhomme en la salida de la décimo séptima etapa.

El director del Tour recordó que los controles antidopaje son cosa de una agencia independiente que también los efectúa en medio centenar de diferentes, lo que evita cualquier duda sobre connivencia de los organizadores.

«Así lo deseábamos en otras épocas, cuando estábamos en medio de muchos casos. El maillot amarillo es controlado a diario, al igual que las bicicletas», indicó.

El director del Tour señaló que el ciclismo es el deporte más estricto en los controles y recordó que, a diferencia de otros deportes en los que los deportistas pueden ser inyectados para seguir compitiendo, en el suyo esa práctica está prohibida.

Vingegaard hizo un tiempo sorprendente en la contrarreloj de este martes, más de tres minutos menos del mejor cálculo que habían previsto los organizadores para los 22,4 kilómetros entre Passy y Combloux.

El danés superó en 1.38 minutos al esloveno Tadej Pogacar, que a su vez sacó más de un minuto a todo un especialista en la lucha contra el crono como el belga Wout van Aert.

EFE

Continúe leyendo: ¡AstroBoy! José Altuve arribó a su carrera 1.000 en las Grandes Ligas


Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela

Síguenos en Nuestras Redes Sociales:

Facebook: Noticiero de Venezuela

Instagram: @noticierodevenezuela

Suscríbete

Más recientes

spot_img

Salud