El presidente estadounidense anunció que no se presentará a las elecciones del 5 de noviembre
Tras semanas de desestimar las críticas y asegurar que no era demasiado mayor para un posible segundo mandato en la Casa Blanca, Joe Biden anunció que se retirará de la contienda electoral.
Biden enfrentó una creciente variedad de voces que le pedían que se retirara después de su pobre desempeño en el primer debate presidencial con el candidato republicano Donald Trump el 27 de junio.
«Creo que es en el mejor interés de mi partido y del país renunciar (a la contienda) y enfocarme únicamente en cumplir mis tareas como presidente por el resto de mi mandato», dijo el presidente.
Eso significa que los demócratas tendrán que encontrar un nuevo candidato a la presidencia, a poco más de tres meses antes de las elecciones del 5 de noviembre.
Kamala Harris principal aspirante presidencial
La vicepresidenta Kamala Harris, tras recibir el respaldo del mandatario como candidata, ha cosechado en las últimas horas una avalancha de apoyos en las filas demócratas.
La campaña de Biden ha pasado oficialmente a ser la campaña de la vicepresidenta, que ha recaudado 49,6 millones de dólares (45,5 millones de euros) en apenas una tarde gracias a donaciones de los militantes. “Mi intención es ganar esta nominación”, ha dicho Harris.
El expresidente Barack Obama elogió a Biden como “patriota” pero ni él ni la expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, están de momento entre los demócratas que respaldan a Harris.
El candidato republicano Donald Trump ha reaccionado asegurando que Joe Biden, de 81 años, no estaba en condiciones de presentarse.
Una apuesta arriesgada
Para empezar, las encuestas de opinión pública muestran que los índices de aprobación de Harris son casi tan bajos como los de Biden. Y adelantan que en un cara a cara con el candidato republicano Donald Trump tendría las mismas oportunidades que el ahora presidente.
En segundo lugar, Harris ha tenido momentos difíciles como vicepresidenta.
Al poco de asumir el cargo se le asignó la tarea de abordar las causas fundamentales de la crisis migratoria en la frontera entre Estados Unidos y México.
Se trata de un desafío enorme y una serie de errores y de declaraciones equivocadas la expusieron a las críticas.
También ha sido la persona clave de la administración en materia del derecho al aborto, una cuestión que ha abordado con mucha mayor efectividad. Pero aquella primera impresión ha perdurado.
Por último, y no menos importante, es que Harris ya aspiró a la candidatura demócrata a la presidencia: lo hizo en 2020 y tropezó.
Aunque se postuló temprano, una combinación de entrevistas fallidas, la falta de una visión claramente definida y una campaña mal gestionada hizo que renunciara incluso antes de las primeras primarias.
Optar por Harris es un riesgo para los demócratas, pero a estas alturas no hay opciones seguras. Y, para los miembros del partido, lo que está en juego —una posible victoria de Donald Trump— es mucho.
Fuente: Agencias
Continúe leyendo: Trump afirma que Venezuela está menos peligrosa que Estados Unidos
Únete a nuestros canales
Whatsapp Noticiero de Venezuela
Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela
YouTube: @noticierodevenezuela
Twitter: @ndv_noticias
TikTok: @noticierodevenezuela