El presidente argentino, Javier Milei, se enfrenta a la primera huelga general en solo 44 días de gobierno, en contra de su draconiano ajuste fiscal y su plan de reformas de más de un millar de leyes y regulaciones que rigieron durante décadas.
La huelga general es convocada por la mayor central sindical de Argentina, la Confederación General del Trabajo (CGT), de orientación peronista, y recibió el apoyo de la Confederación de Trabajadores Argentinos (CTA), segunda en tamaño. Y secundada por partidos políticos y organizaciones sociales y de derechos humanos, en lo que supone el primer gran pulso entre el sindicalismo argentino y el Gobierno de Javier Milei.
El mayor sindicato argentino convocó la huelga en rechazo, en particular, a los cambios por decreto del régimen laboral que impulsa Milei. Que afectan la financiación de los gremios.
Anunciaron también sus adhesiones al paro las mundialmente conocidas organizaciones de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.
«Es una forma de dar apoyo a esta resolución del pueblo de conformar una protesta y un llamado de atención por toda esta situación que estamos viviendo con este Gobierno tan extraño», dijo la presidenta de Abuelas, Estela De Carlotto.
Tanto la Policía de la Ciudad de Buenos Aires como fuerzas federales participan en el operativo que, según indicó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, cumplirá el protocolo «antipiquetes». Que implementó su cartera y que, inicialmente, impide que la marcha transcurra cortando el tráfico.
Apoyo exterior
Organizaciones ciudadanas y sindicales de todo el mundo llamaron también a movilizarse a favor de los manifestantes argentinos.
En Uruguay, el PIT-CNT, la central sindical única de trabajadores, llamó a manifestarse en rechazo a las «medidas antipopulares» de Milei, «que amenazan la vida, los derechos y la libertad de los trabajadores y el pueblo argentino».
También se esperan actos de apoyo en Madrid, Londres, Berlín y París, entre otras ciudades.
Se espera que miles, y tal vez decenas de miles de manifestantes se congreguen en el corazón de Buenos Aires para la concentración. Solamente el gigantesco CGT dice contar con 7 millones de afiliados.
Primera huelga general desde 2019
Es la primera huelga general convocada en Argentina desde el 29 de mayo de 2019, durante el Gobierno del centroderechista Mauricio Macri (2015-2019), bajo cuya gestión hubo cinco.
En la gestión del peronista Alberto Fernández (2019-2023), pese a las cifras socioeconómicas que derivaron en un cierre de diciembre con un 211,4% de inflación anual, la más alta del mundo. Superando a Líbano y Venezuela, y un 40% de pobreza, no se hizo ninguna.
La CGT convocó esta protesta cuando habían transcurrido 18 días de la asunción de Milei como presidente de Argentina. Hecho que tuvo lugar el 10 de diciembre.
Huelga general en Argentina
El Gobierno de Javier Milei se enfrenta a una huelga general convocada por la mayor central sindical del país.
Es la primera manifestación nacional contra medidas de ajuste que, según Milei, son necesarias para combatir una inflación récord – lis pic.twitter.com/AX9K6RxTT5
— DW Español (@dw_espanol) January 24, 2024
Con información de EFE
Continúe leyendo: DeSantis se baja de la carrera presidencial y apoyará a Trump
Únete a nuestros canales
Whatsapp Noticiero de Venezuela
Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @