HomeDestacadoIsrael elimina al líder Hezbolá Hasan Nasrallah y otros siete altos funcionarios

Israel elimina al líder Hezbolá Hasan Nasrallah y otros siete altos funcionarios

Fecha:

spot_imgspot_img

Destacados

Más de 30 muertos por enfrentamientos entre ELN y disidencia de las FARC

Los enfrentamientos en la región del Catatumbo, situada en...

Edmundo González asistirá a la investidura de Trump en Washington

El líder opositor Edmundo González Urrutia se trasladará a...

OMS reporta ocho muertos por virus de Marburgo en Tanzania

La Organización Mundial de la Salud (OMS) comunicó el...

El Gobierno venezolano limitó el número de diplomáticos de los Países Bajos

El Gobierno venezolano limitó el número de diplomáticos de...
spot_img
spot_imgspot_img

Hasan Nasrallah era el objetivo principal de las fuerzas israelíes, pero no el único

En poco más de una semana, los intensos ataques israelíes en Líbano mataron a siete comandantes y funcionarios de alto rango del poderoso grupo militante Hezbollah, incluido el líder del grupo, Hassan Nasrallah.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) aseguraron el domingo que en el bombardeo contra un bunker, registrado el viernes en la zona de Dahieb, al sur de Beirut, fallecieron al menos 20 altos mandos del grupo chiita.

Hezbolá e Israel continuaron intercambiando fuego a lo largo del domingo.

La medida dejó al Líbano y a gran parte de Medio Oriente en shock mientras los funcionarios israelíes celebraban importantes avances militares y de inteligencia.

Los recientes ataques en el Líbano y el asesinato de Nasrallah constituyen una escalada significativa en la guerra en Oriente Medio, esta vez entre Israel y Hezbolá.

La fuerza militar y política más poderosa del Líbano ahora se encuentra tratando de recuperarse de los severos golpes recibidos, tras haber perdido a miembros clave que han sido parte de Hezbolá desde su creación a principios de los años 1980.

Entre ellos, el más importante fue Nasrallah, que murió en una serie de ataques aéreos que arrasaron varios edificios en el sur de Beirut. Otros eran menos conocidos en el mundo exterior, pero aun así eran clave para las operaciones de Hezbollah.

El número de víctimas y de edificaciones dañadas en Líbano no para de aumentar.

¿Quiénes fueron los siete altos funcionarios de Hezbolá asesinados?

Las FDI aseguraron que en la operación en la que acabaron con el líder máximo de Hezbolá también mataron a Ibrahim Hussein Jazini y a Samir Tawfiq Dib.

Jazini era el jefe de la unidad de seguridad de Nasrallah y Tawfiq Dib fue el «confidente y asesor de Nasrallah desde hace mucho tiempo», aseguraron los voceros militares israelíes.

Así, a primera hora del domingo el grupo anunció la muerte del comandante del frente norte y alto miembro de la inteligencia del grupo, Hasán Jalil Yasín.

En las últimas horas, Hezbolá ha ido confirmando a cuentagotas que la perdida de varios de sus líderes militares.

Hassan Nasrallah

Desde 1992, había liderado al grupo a través de varias guerras con Israel y supervisó la transformación del partido en un actor poderoso en el Líbano.

Hezbolá entró en la arena política del Líbano al mismo tiempo que participaba en conflictos regionales que lo convirtieron en la fuerza paramilitar más poderosa. Después de que el levantamiento de Siria en 2011 desembocara en una guerra civil, Hezbolá desempeñó un papel fundamental para mantener al presidente sirio Bashar Assad en el poder.

Bajo el mando de Nasrallah, Hezbolá también ayudó a desarrollar las capacidades de otros grupos armados respaldados por Irán en Irak y Yemen.

Nabil Kaouk

Kaouk murió en un ataque aéreo el sábado, era el subdirector del Consejo Central de Hezbolá. Se unió al grupo militante en sus inicios en la década de 1980.

Kaouk también sirvió como comandante militar de Hezbolá en el sur del Líbano desde 1995 hasta 2010. Había sido visto como un posible sucesor de Nasrallah.

Ibrahim Akil

Era un alto comandante y dirigió las Fuerzas Radwan de élite de Hezbolá, que Israel ha estado tratando de alejar de su frontera con el Líbano. También era miembro de su más alto órgano militar, el Consejo de la Jihad, y durante años había estado en la lista de personas buscadas por Estados Unidos.

Ahmad Wehbe

Wehbe era comandante de las Fuerzas Radwan y desempeñó un papel crucial en el desarrollo del grupo desde su formación hace casi dos décadas.

Ali Karaki

Lideró el frente sur de Hezbolá y desempeñó un papel clave en el conflicto en curso. Estados Unidos lo describió como una figura importante en el liderazgo del grupo militante.

Mohamed Surour

Era el jefe de la unidad de drones de Hezbolá, que se utilizó por primera vez en este conflicto actual con Israel. Bajo su liderazgo, Hezbolá lanzó drones explosivos y de reconocimiento hacia el interior de Israel, penetrando sus sistemas de defensa que se habían centrado principalmente en los cohetes y misiles del grupo.

Ibrahim Kobeissi

Dirigía la unidad de misiles de Hezbolá. El ejército israelí afirma que Kobeissi planeó el secuestro y asesinato de tres soldados israelíes en la frontera norte en 2000, cuyos cuerpos fueron devueltos en un intercambio de prisioneros con Hezbolá cuatro años después.

¿Quién queda?

Naim Kassem, el segundo al mando de Nasrallah, es el miembro de mayor rango de la organización.

Kassem ha sido el segundo al mando de Hezbollah desde 1991 y se encuentra entre sus miembros fundadores. En varias ocasiones, las cadenas de noticias locales se apresuraron a suponer que un ataque israelí en el sur de Beirut podría haber tenido como objetivo a Kassem.

Kassem es el único alto funcionario del grupo militante que ha realizado entrevistas con medios locales e internacionales durante el conflicto en curso.

Mientras tanto, Hashim Safieddine, que encabeza el consejo central de Hezbolá, es considerado el sucesor de Nasrallah.

Safieddine es primo del difunto líder de Hezbolá y su hijo está casado con la hija del general iraní Qassem Soleimani, quien fue asesinado en un ataque con drones estadounidenses en 2020. Al igual que Nasrallah, Safieddine se unió a Hezbolá desde el principio y, de manera similar, usa un turbante negro.

Talal Hamieh y Abu Ali Reda son los dos altos comandantes restantes de Hezbolá que están vivos y aparentemente en la mira del ejército israelí.

Esperando el momento justo

Las primeras informaciones ofrecidas por las FDI dejan en claro que el bombardeo donde murió Nasrallah fue algo que requirió “mucha preparación”.

El ministro de la Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha dicho que los ataques de este domingo demuestran que «ningún enemigo está muy lejos».

Desde las FDI informaron que sus aviones de combate realizaron un “ataque dirigido” contra lo que sospechaban era el cuartel central de Hezbolá, el cual estaba ubicado “subterráneamente, metido bajo un edificio residencial en la zona de Dahieh en Beirut”.

Y añadieron que esperaron para ejecutar el ataque a que se llevara a cabo una reunión de “cadena de comando mayor” de Hezbolá.

“El mensaje es muy claro. Sabemos que podemos llegarle a quienquiera que amenace a los ciudadanos israelíes en el norte, sur, o más allá”, declaró jefe del Estado Mayor de las FDI, teniente general Herzi Halevi, en un video difundido horas después del ataque.

Con información de AP / BBC

Continúe leyendo: Cuatro muertos, destrozos, apagones e inundaciones deja huracán Helene en EE. UU.


Únete a nuestros canales

Whatsapp Noticiero de Venezuela

Telegram Noticiero de Venezuela

Síguenos en Nuestras Redes Sociales:

Facebook: Noticiero de Venezuela

Instagram: @noticierodevenezuela

YouTube:  @noticierodevenezuela

Twitter: @ndv_noticias

TikTok: @noticierodevenezuela

Suscríbete

Más recientes

Publicidad

Salud