El Ejército de Israel comenzó en la madrugada del martes (01.10.2024) una incursión terrestre «limitada, localizada y específica» en la frontera del sur del Líbano, según confirmó la Fuerza Armada de Israel (FDI) en un comunicado.
Israel inició en la madrugada de este martes una incursión terrestre en la frontera del sur del Líbano, apoyada por la fuerza aérea y con artillería.
«Hace unas horas, las FDI iniciaron incursiones terrestres limitadas, localizadas y selectivas, basadas en información precisa, contra objetivos e infraestructuras terroristas de Hezbolá en el sur del Líbano», anunciaron en un comunicado.
Se trata de la incursión que se desarrolla, aún sin más detalles, «en aldeas cercanas a la frontera», que según las fuerzas israelíes «representan una amenaza inmediata para las comunidades israelíes en el norte de Israel».
¿Por qué Israel invade el Libano?
Israel afirmó que su decisión de invadir el sur de Líbano obedece a los planes de Hezbolá de lanzar un ataque similar al que lanzó Hamás el 7 de octubre del año pasado.
«Hezbolá ha convertido los pueblos libaneses cercanos a comunidades israelíes en bases militares, preparadas para un ataque contra Israel», dijo en un mensaje en vídeo el principal portavoz castrense, el contralmirante Daniel Hagari.
El portavoz aseguró que las incursiones israelíes, van dirigidas contra estas localidades junto a la frontera, y reiteró que su ofensiva es contra Hezbolá, no contra el pueblo libanés.
Varios líderes israelíes, como el opositor Benny Gantz o el ex primer ministro Naftali Bennet, enviaron mensajes de apoyo al Ejército en redes sociales, y el ministro de Seguridad Nacional, el ultranacionalista antiárabe Itamar Ben Gvir, aseguró que «es momento de no cesar» en los ataques contra Hezbolá.
Israel solicita que evacúen más de 20 ciudades libanesas
El Ejército israelí advirtió a los residentes de casi dos docenas de poblaciones libanesas que evacuaran, horas después de iniciar lo que describió como una incursión terrestre limitada contra el grupo militar y político Hezbolá.
Un vocero del Ejército israelí enumeró unas dos docenas de poblaciones en el sur de Líbano y pidió a la gente que evacuara al norte del río Awali, a unos 60 kilómetros (36 millas) de la frontera.
El Ejército había advertido antes a la gente que no viajara al sur del río Litani, a unos 30 km (18 millas) de la frontera. La región fronteriza se ha vaciado en gran parte durante el último año, en el que los dos bandos se han atacado mutuamente.
Irán guarda silencio ante la invasión de Líbano
Sin embargo, las autoridades políticas y militares de Irán guardan silencio ante la invasión terrestre israelí del Líbano con la justificación de «desmantelar la infraestructura de ataque» de Hezbolá, uno de sus principales aliados en la región.
Horas más tarde, Teherán guarda aún silencio ante los ataques contra uno de sus principales aliados por parte del Estado judío, archienemigo con el que se disputa la hegemonía regional desde hace décadas.
Este silencio contrasta con las habituales llamadas a hacer frente a Tel Aviv, las promesas de venganza o de destrucción de Israel por parte de figuras políticas, militares y religiosas iraníes.
Con información de Agencias
Continúe leyendo: Israel elimina al líder Hezbolá Hasan Nasrallah y otros siete altos funcionarios
Únete a nuestros canales
Whatsapp Noticiero de Venezuela
Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela
YouTube: @noticierodevenezuela
Twitter: @ndv_noticias
TikTok: @noticierodevenezuela