Israel declara el “estado de guerra” tras ataque sorpresa de Hamás desde Gaza (+videos)

165
“Mulltimax”
Ataque de Hamás a Israel - Hamás y nasar Dagga
El grupo militante Hamás reivindica haber lanzado cientos de misiles contra Israel. Reuters
“Dagga

El grupo islamista palestino Hamás lanzó el sábado el mayor ataque contra Israel en años, matando a más de 20 personas e hiriendo a cientos en un asalto sorpresa que combinó hombres armados que cruzaban hacia Israel con una andanada de cohetes disparados desde Gaza.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) declararon este sábado el “estado de preparación de guerra”.

Decenas de hombres armados de Hamás parecen haberse infiltrado en el sur de Israel. El ejército israelí movilizó decenas de miles de reservistas. Antes, decenas de misiles se lanzaron contra Israel, activando las sirenas de ataque aéreo.

Hamás se atribuyó la responsabilidad del ataque y su brazo armado afirmó que lanzó 5.000 misiles en 20 minutos.

Además, las FDI dijeron que el grupo “había iniciado un lanzamiento masivo de misiles desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí” y que los militantes habían entrado en territorio israelí en “diferentes lugares”.

Todavía se desconoce cómo lograron penetrar en una de las fronteras más fortificadas del mundo.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo que su país “estaba en guerra”.

Al menos 40 israelíes murieron durante los ataques y hay más de 500 heridos, según los servicios de emergencia de Israel.

Por su parte, funcionarios palestinos hablan de 161 víctimas mortales en Gaza.

Israel respondió lanzando ataques contra objetivos en Gaza. El ejército israelí dice que decenas de aviones de combate han golpeado 17 objetivos militares de Hamás en Gaza.

“Estamos en guerra”

“Ciudadanos de Israel. Estamos en guerra, no una operación, no una escalada, en guerra”, dijo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en un video publicado en la red social X.

“Nuestro enemigo pagará un precio hasta ahora no conocido”, añadió en su discurso.

Por su parte, el presidente palestino Mahmud Abás dijo que su pueblo tiene el derecho de defenderse del “terror de colonos y tropas de ocupación”, reporta la agencia de noticias Reuters.

Los bombardeos desde Gaza, gobernada por Hamás, comenzaron después del amanecer de este sábado, tras la fiesta judía de Sucot.

Videos publicados en línea parecen mostrar a un grupo de militantes palestinos armados, uniformados de negro y conduciendo una camioneta por la ciudad israelí de Sederot.

En uno de los videos, los mismos militantes parecen cruzar fuego con fuerzas israelíes en las calles de la ciudad, a solo 1,6 km de Gaza.

El conflicto entre israelíes y palestinos es uno de los más sangrientos, complejos y largos de Medio Oriente.

Fallo de inteligencia

Esto un fallo colosal de inteligencia para Israel. Este país tiene una de las redes más extensas y sofisticadas de inteligencia en Medio Oriente tanto a nivel doméstico como extranjero.

Sus informantes están infiltrados dentro de grupos militantes no solo en territorios palestinos sino también en Líbano, Siria y otros países.

En el pasado ha sido capaz de asesinar líderes militantes con ataques precisos con drones o incluso con teléfonos móviles con trampas explosivas.

Y hoy, al término de una fiesta judía, parece haber sido sorprendido.

Hamás fue capaz de planificar y lanzar este ataque coordinado contra Israel bajo secreto total.

Finalmente, se da por hecho que Israel responderá con fuerza masiva. Pero ahora los israelíes se preguntarán cómo los espías de su nación fallaron en prevenir esto y advertir al país.

Fuente: BBC / Reuters

Continúe leyendo: Escándalo en Ecuador: Captan a funcionarias penitenciarias bailando con reos en una cárcel


Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela

Síguenos en Nuestras Redes Sociales:

Facebook: Noticiero de Venezuela

Instagram: @noticierodevenezuela

“Dagga
“Dagga