HomeMundoPara Irán es "irrelevante" la expiración del plazo de 60 días

Para Irán es «irrelevante» la expiración del plazo de 60 días

Fecha:

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Irán declaró este lunes que la expiración hoy del plazo de 60 días establecido en el memorando de entendimiento firmado con Estados Unidos para negociar un acuerdo de paz permanente es «irrelevante» debido a las violaciones por parte de Estados Unidos de los compromisos asumidos en el documento.

«El plazo de 60 días para las negociaciones es irrelevante», afirmó en una conferencia de prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ismail Baghaei, según informó IRNA.

El diplomático señaló que «la implementación (del acuerdo) se encuentra completamente paralizada por las «flagrantes violaciones» de Estados Unidos al memorando de entendimiento firmado el 17 de junio.

Irán y la expiración del plazo de 60 días

El memorando de entendimiento estipulaba el cese de las hostilidades, la reapertura del estrecho de Ormuz, el levantamiento de la prohibición sobre la venta de petróleo iraní en los mercados internacionales y el fin del bloqueo a los puertos y embarcaciones iraníes, entre otros aspectos.

Además, el documento de 14 puntos también establecía un plazo de 60 días para negociar un acuerdo definitivo respecto al programa nuclear de Irán y el levantamiento total de las sanciones.

«Las negociaciones nunca se iniciaron porque Estados Unidos, apenas unas semanas después de firmar el memorando de entendimiento, incurrió en violaciones flagrantes y generalizadas de su contenido, por lo que el plazo de 60 días para las conversaciones ya no es relevante», afirmó Bagaei.

Casi tres semanas después de la firma del acuerdo, las hostilidades entre Irán y Estados Unidos se reanudaron.

No obstante, Teherán afirmaba que el artículo 5 del memorando le otorgaba control sobre el estrecho, exigiendo que los barcos que desearan cruzarlo debían coordinarse con la Guardia Revolucionaria iraní. Asimismo, atacó embarcaciones que intentaban atravesar sin su autorización la ruta por la que circulaba el 20 % del petróleo mundial antes del conflicto.

Estados Unidos, por su parte, reaccionó el 7 de julio con ataques contra Irán y, días después, reinstauró un cerco a puertos y embarcaciones iraníes, revocando el permiso para la venta de crudo en mercados internacionales. En respuesta, Irán bombardeó países del golfo Pérsico como represalia y volvió a bloquear el estrecho de Ormuz.

Con información: Unión Radio.

Sigue leyendo: Un terremoto de 5.7 sacude nuevamente a Indonesia este lunes 17


Únete a nuestros canales

Whatsapp Noticiero de Venezuela

Telegram Noticiero de Venezuela

Síguenos en Nuestras Redes Sociales:

Facebook: Noticiero de Venezuela

Instagram: @noticierodevenezuela

YouTube:  @noticierodevenezuela

Twitter: @ndv_noticias

TikTok: @noticierodevenezuela

spot_imgspot_img

Destacado

SENIAT aprobó la eliminación de la fecha de vencimiento del RIF

El superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera...

Gobierno busca reactivar en 90 días la central hidroeléctrica Tocoma

La reactivación de la central hidroeléctrica Tocoma, situada en...

Gobierno anuncia acuerdos para aumentar la producción de gas

El Gobierno nacional, a través de Pdvsa, ha firmado...

Gobierno y oposición finalizan la primera etapa de conversaciones

Acuerdos entre el Gobierno y la oposición tras la...

Luego de 17 años, Israel y Venezuela establecen un acuerdo a nivel consular

El Gobierno de Venezuela anunció este martes que ha...

Duelo nacional por tres días en Colombia tras el terremoto de 7.4

El presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, ha...

Suscríbete

Bloom Email Optin Plugin

Más recientes

Publicidad