Irán lanzó ataques el martes en Pakistán contra lo que describió como bases del grupo militante Jaish al-Adl, lo que podría aumentar aún más las tensiones en un Medio Oriente ya agitado por la guerra de Israel contra Hamas en la Franja de Gaza.
Pakistán dijo que los ataques mataron a dos niños e hirieron a otros tres en un ataque que describió como una “violación no provocada” de su espacio aéreo.
Teherán bombardea posiciones en Irak, Siria y Pakistán
La confusión siguió al anuncio de Irán, ya que los informes de los medios estatales pronto desaparecieron. Sin embargo, el ataque de Irán dentro de Pakistán, país con armas nucleares, amenaza las relaciones entre los dos países, que durante mucho tiempo se han mirado con sospecha mientras mantienen relaciones diplomáticas.
El ataque también sigue a los ataques iraníes contra Irak y Siria menos de un día antes, mientras Teherán arremete tras un doble atentado suicida este mes reivindicado por el grupo militante sunita Estado Islámico que mató a más de 90 personas.
La agencia de noticias estatal iraní IRNA y la televisión estatal habían dicho que en los ataques en Pakistán se utilizaron misiles y drones. Press TV, el brazo en inglés de la televisión estatal iraní, atribuyó el ataque a la Guardia Revolucionaria paramilitar de Irán.
Jaish al-Adl, o “Ejército de Justicia”, es un grupo militante sunita fundado en 2012 que opera en gran medida al otro lado de la frontera con Pakistán. Los militantes han reivindicado atentados con bombas y secuestrado a policías fronterizos iraníes en el pasado.
Irán ha luchado en zonas fronterizas contra los militantes, pero un ataque con misiles y drones contra Pakistán no tiene precedentes para Irán. Los informes iraníes describieron que los ataques ocurrieron en las montañas de la provincia de Baluchistán en Pakistán.
Además, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Pakistán emitió una dura reprimenda a los ataques.
«Pakistán condena enérgicamente la violación no provocada de su espacio aéreo por parte de Irán, que provocó la muerte de dos niños inocentes y hirió a tres niñas», se lee en el comunicado. «Esta violación de la soberanía de Pakistán es completamente inaceptable y puede tener graves consecuencias».
Añadió: “Pakistán siempre ha dicho que el terrorismo es una amenaza común para todos los países de la región que requiere una acción coordinada. Tales actos unilaterales no están en conformidad con las relaciones de buena vecindad y pueden socavar gravemente la confianza bilateral”.
Así mismo, dos funcionarios de seguridad paquistaníes dijeron que los ataques iraníes dañaron una mezquita en el distrito Panjgur de Baluchistán, a unos 50 kilómetros (30 millas) dentro de Pakistán desde la frontera iraní.
Fuente: AP News
Continúe leyendo: ¡Medida histórica! Corea del Sur prohibirá la venta de carne de perros
Únete a nuestros canales
Whatsapp Noticiero de Venezuela
Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @