Durante un encuentro con cerca de 200 artistas venezolanos, músicos fundadores de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, cantautores reconocidos de la música venezolana, Saab recordó que éstos le hicieron llegar un petitorio para evaluar el peligro que encierra esta práctica, que «supuestamente es música, pero cuya letra y contenido atenta contra niños, niñas, adolescentes, mujeres y adultos mayores».
“Es un documento que yo pudiera catalogar como de insignia para hacer una campaña positiva, pedagógica, preventiva, no implica ella en sí, ni cacería de bruja ni el veto a tal o cual personaje, llámese artista, cantante, etcétera. No, yo creo que va más allá, es la pedagogía y la enseñanza de lo que tienen que ser los valores particularmente a nivel de niños, niñas y adolescentes, a todo el grupo que acá nos preocupa excesivamente como en escuelas, en preescolares, incluso ”.
Saab insistió en que es la oportunidad para iniciar conversaciones, campañas, interlocuciones, con artistas en el país, con autoridades gubernamentales, para que en aras de proteger a lo más sagrado que son los niños, niñas y adolescentes, no se permita que en las escuelas, por ejemplo, comiencen o terminen actos escolares, teniendo como bandera musical el “reggaetón”.
Manifestó que en el mundo, en América Latina pero en especial en Venezuela, «nos preocupa como en escuelas, en preescolares, este subgénero musical, como es el reggaetón, tiene en la gran mayoría de sus letras incitaciones al homicidio, al crimen, al delito, al femicidio, al odio. En general contra el género humano, mediante la expresión de antivalores, al consumo y tráfico de drogas», dijo Saab en declaraciones a VTV.
“Las más comerciales y más populares logran escalar, teniendo estas letras. No se entiende como niños de tres a 11 años puedan estar digamos sometidos a esa acción”.
“Yo creo entonces, que es necesaria una campaña de pedagogía para que, por ejemplo, logremos eso, en primer lugar, Venezuela puede ser vanguardia en este aspecto, y al final, yo creo que queda muy claro, nuestros niños, nuestras niñas, nuestros adolescentes se respetan, nuestras mujeres se respetan, no tienen por qué ser víctimas, muchas veces letales, de este tipo de letras, de este tipo de canciones, que las degradan y los degradan en esos términos”, concluyó.
«Riesgos» del reggaetón
El pasado 7 de septiembre, el fiscal general se reunió con un grupo de músicos, artistas, cantantes, periodistas e investigadores, para recibir un documento de respaldo a sus declaraciones sobre la difusión de mensajes negativos a través del reggaetón.
En el encuentro, Saab señaló que su crítica no es al reggaetón como género musical. Sino a las letras que promueven la violencia, la misoginia, la infidelidad, la prostitución y el consumo de drogas.