HomeVenezuelaHoy se conmemora el Bicentenario de la Batalla de Carabobo

Hoy se conmemora el Bicentenario de la Batalla de Carabobo

Fecha:

spot_imgspot_img

Destacados

CNE revocó la invitación a la UE a las presidenciales del 28 de Julio (+video)

Elvis Amoroso explicó que el motivo de la revocación...

María Corina es recibida por una multitud en Morón rumbo al estado Lara (+video)

Este martes la dirigente opositora María Corina Machado partió...

Magnate petrolero estadounidense obtiene licencia para seguir importando asfalto venezolano

El magnate estadounidense de la energía, Harry Sargeant III,...
spot_img
spot_imgspot_img

Este 24 de junio se están cumple el Bicentenario de la Batalla de Carabobo, evento histórico que fue un combate entre el ejército de Venezuela, dirigido por el militar Simón Bolívar, y el del Reino de España comandado por el mariscal Miguel de la Torre en 1821 en la sabana del estado Carabobo.

Una columna de 6.000 soldados españoles al mando del mariscal Juan M. Cajigal desafía a las fuerzas patriotas de Simón Bolívar acantonadas en la ciudad venezolana de Valencia.

Los realistas tienen la ventaja numérica y pese a ello Bolívar acude a los llanos de Carabobo con 5.000 infantes y jinetes. Al momento de iniciarse el combate el resultado es incierto, pero la astucia militar del comandante patriota y el arrojo de sus soldados inclinan la batalla para el bando americano.

Los realistas tuvieron 300 muertos y 1.100 prisioneros, las fuerzas venezolanas perdieron 15 hombres en la acción.

La pelea se saldó con la decisiva victoria venezolana que resultó crucial para la liberación de la capital del país y el resto del territorio; que aún permanecía en poder de los realistas españoles. La Batalla de Carabobo fue la acción más importante para la independencia de Venezuela.

A pesar de que la guerra prosiguió hasta 1823; debido a que algunos restos realistas lograron escapar del campo de batalla y lanzaron varias campañas contra el occidente de Venezuela, conocidas como campañas de occidente; el poder de los españoles en el país venezolano quedó liquidado.

Celebración del Bicentenario de la Batalla de Carabobo

A las 6:00 de la mañana iniciaron los actos conmemorativos del bicentenario de la batalla en el Panteón Nacional, ubicado en Caracas.

Padrino López, en un discurso, destacó: «24 de junio 2021, 200 años de aquella gesta heroica de nuestro padre Bolívar, amanecimos hoy de Bicentenario».

En un mensaje colocado en su cuenta de Twitter hace unas horas, el presidente venezolano Nicolás Maduro catalogó la Batalla de Carabobo como «la gran victoria antiimperialista de nuestro Padre Bolívar, del Negro Primero y del Ejército Patriota del 24 de junio de 1821».

Más tarde, la población se reunirá en el Campo de Carabobo paseo monumental histórico, situado en el suroeste del municipio Libertador; donde dará lugar el tradicional desfile militar que se lleva a cabo cada año en rememoración de esta fecha patria.

En horas de la tarde, se realizará en Caracas la XIX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), que rendirá un homenaje al Bicentenario de la gesta independentista.

Continua Leyendo: Comisión de diálogo de la AN se instaló en Carabobo


Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela

Síguenos en Nuestras Redes Sociales:

Facebook: Noticiero de Venezuela

Instagram: @noticierodevenezuela

Suscríbete

Más recientes

spot_img

Salud