El partido de extrema derecha Agrupación Nacional (RN) consiguió una histórica victoria en la primera vuelta de las elecciones parlamentarias que se realizaron este domingo en Francia.
Según los datos de los sondeos entregados por France Télévisions y Radio France una vez cerraron los comicios, RN, el partido de Marine Le Pen, logró alrededor del 33% de los votos.
La coalición de izquierda Nuevo Frente Popular alcanzó el 28% de los votos aproximadamente. Y la coalición del presidente Emmanuel Macron, Ensemble, obtuvo cerca del 21%.
Victoria de la extrema derecha en Francia
Una vez se conocieron los primeros resultados, Le Pen se dirigió a sus simpatizantes.
«La democracia ha hablado y los franceses han puesto a RN y a sus aliados en la cima, prácticamente aniquilando al bando de Macron», afirmó.
Añadió que la gente claramente quiere «pasar página después de siete años de gobierno desdeñoso y corrosivo» y pidió a sus simpatizantes que vuelvan a votar por RN el próximo domingo en la segunda vuelta.
El presidente Macron, quien convocó estas elecciones parlamentarias de forma inesperada el mes pasado tras los resultados en las elecciones europeas que también fueron positivos para RN, señaló que hay que crear un frente para derrotar a la extrema derecha.
«Hay que votar por candidatos republicanos y democráticos», añadió, refiriéndose a la segunda vuelta.
El mandatario francés aplaudió la masiva participación en las elecciones de este domingo, que de acuerdo a varios reportes es la más alta en los últimos 40 años.
Las elecciones parlamentarias en Francia, que definen cómo queda conformada la Asamblea Nacional, tienen dos vueltas electorales. La segunda se realizará el proximo domingo y terminará por definir el panorama político francés.
Macron volvió a afirmar que, cualquiera que sea el resultado de las elecciones, él no renunciará a su cargo de presidente, cuyo periodo termina en 2027.
Un triunfo parcial
Agrupación Nacional nunca antes había ganado la primera vuelta de unas elecciones parlamentarias en el país.
En las últimas elecciones parlamentarias, las de 2022, logró el 18,7% de los votos en la primera vuelta —15% menos que este domingo—.
Pero este histórico triunfo no significa que la contienda haya terminado.
En estas elecciones se elige a los 577 diputados de la Asamblea Nacional, que ocuparán sus cargos durante 5 años (o menos, si el presidente disuelve la Asamblea, como ocurrió en este caso).
Para elegirlos, el país se divide en 577 circunscripciones y en cada una se elige un diputado.
Para que un candidato gane en su circunscripción en la primera vuelta tiene que sacar más del 50% de los votos.
Si ningún candidato lo logra, la elección va a una segunda vuelta en la que compiten los dos que más votos hayan sacado en la primera y todos los demás candidatos que hayan sacado una votación correspondiente al 12,5% o más de la población registrada para votar en la circunscripción.
Es decir, puede haber circunscripciones en las que haya más de dos candidatos disputándose la segunda vuelta.
Dos caminos para Francia
Cuando se conozcan los resultados definitivos del próximo domingo, el presidente Macron nombrará un nuevo primer ministro. Tradicionalmente, se elige al jefe del partido o la coalición que haya logrado más asientos en la Asamblea.
Si Agrupación Nacional logra conseguir la mayoría absoluta el próximo domingo, es de esperar que el presidente de ese partido, Jordan Bardella, se convierta en primer ministro.
Sin embargo, agregó que sería un primer ministro para «todos los franceses» y que sería respetuoso de la cohabitación con el presidente Macron, que es el fenómeno que ocurre cuando el partido que lidera en el parlamento no es el mismo del presidente.
En sus declaraciones de este domingo, Marine Le Pen afirmó: «Necesitamos una mayoría absoluta para que Jordan Bardella pueda ser nombrado primer ministro dentro de una semana».
Los sondeos de France Télévisions y Radio France, sin embargo, proyectan que RN obtenga luego de las elecciones del próximo domingo entre 230 y 280 asientos en la Asamblea, menos de los 289 que necesitan para tener la mayoría absoluta de la que habla Le Pen.
En todo caso, el actual primer ministro, Gabriel Attal, afirmó que tras la victoria de la extrema derecha en Francia, ellos están «a las puertas del poder».
Fuente: BBC Mews Mundo
Continúe leyendo: Debate presidencial: Trump lanza un ataque frontal ante Biden
Únete a nuestros canales
Whatsapp Noticiero de Venezuela
Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela
YouTube: @noticierodevenezuela
Twitter: @ndv_noticias
TikTok: @noticierodevenezuela