La presión aumenta sobre la ciudad de Bakhmut, en el este de Ucrania, donde las fuerzas rusas buscan rodear y aislar la urbe. El Ejército ucraniano sufre ataques constantes y está en gran dificultad. La toma de la ciudad sería el primer gran logro de Rusia en más de seis meses.
Las fuerzas ucranianas informaron este martes 28 de febrero que la situación era particularmente tensa en Bakhmut, Donetsk, donde las fuerzas rusas estarían cerca de rodear la ciudad.
La presión aumenta en Bakhmut
Un soldado anónimo de la 93ª Brigada Mecanizada Separada de Ucrania emitió un mensaje vía Telegram este martes: «La ciudad está en llamas, el enemigo presiona».
Por su parte, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas informó que los ataques rusos seguían de forma continua.
«En el sector de Bakhmut, el enemigo está lanzando acciones ofensivas y atacando continuamente», dijeron en un comunicado.
También explicaron que otras ciudades y pueblos de la provincia de Donetsk estaban bajo bombardeos rusos, así como 20 asentamientos en regiones del norte cercanas a la frontera rusa: Chernihiv, Sumy y Járkiv.
Según algunos soldados ucranianos, la situación en el frente de Bakhmut es crítica.
«Llevamos algo más de un mes sufriendo grandes pérdidas, no tenemos suficiente personal en las posiciones, lo que provoca falta de sueño… hace frío, llueve, el tiempo cambia continuamente. Los ataques son constantes, los asaltos de infantería también, todo el mundo está al límite”, confió uno de ellos el lunes a la agencia AFP.
Sin embargo, como explicó otro, las tropas ucranianas siguen resistiendo.
«En algunos casos nos retirábamos, pero luego recogíamos más. No podemos saber cuál será la situación operativa, pero estamos aquí. No hemos huido. Estamos todos aquí. Ese es el espíritu que necesitamos”, dijo un soldado.
Según la viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Malyar, la decisión de seguir el combate fue tomada por consideraciones “militares” y no “políticas”.
¿A punto de rodear Bakhmut?
Las tropas rusas y miembros del grupo Wagner estarían intentando cortar las líneas de suministro de los defensores ucranianos y obligarles a rendirse o retirarse. Para lograrlo, las fuerzas prorrusas siguen rodeando cada vez más la ciudad.
«A pesar de las importantes pérdidas, el enemigo lanzó a las unidades de asalto más preparadas de Wagner, que intentan romper las defensas de nuestras tropas y rodear la ciudad», declaró en un comunicado el coronel general Oleksandr Syrskyi, comandante de las fuerzas terrestres ucranianas.
Alrededor de 5.000 personas decidieron quedarse en Bakhmut, pero los rusos estarían prohibiendo la entrada a la ciudad a los periodistas y a la ayuda humanitaria. Y los soldados ucranianos podrían acceder a la ciudad únicamente desde Chasiv Yar, a unos pocos kilómetros al oeste.
Las fuerzas rusas son superiores en número en la batalla y son ayudadas por las fuerzas mercenarias Wagner, como indicó Hanna Malyar.
“Las bajas del enemigo son varias veces más numerosas (…) Nuestros soldados tienen capacidad para destruir a un 80 % de los terroristas”, dijo Malyar.
Según el jefe interino de la autodenominada república popular de Donetsk, Denís Pushilin, el grupo Wagner tomó el barrio Stupki, a las afueras de Bakhmut.
«Si tenemos en cuenta que allí hay combates por cada casa, esto es un éxito importante en la fase actual», dijo Pushilin a la televisión pública rusa.
La toma de Bakhmut sería la victoria más importante de Rusia en más de seis meses y permitiría a las tropas rusas apoderarse de las últimas zonas urbanas de Donetsk, una de las cuatro regiones que Moscú se anexionó tras unos cuestionados referendos.
Zelenski reconoce una «situación difícil»
El presidente ucraniano afirmó este martes que las fuerzas ucranianas siguen defendiendo Bakhmut, pero no a cualquier precio. También reconoció la intensidad de los combates y la delicada situación en la cual se encuentran sus soldados.
«Lo más difícil, como antes, es Bakhmut y los combates esenciales para la defensa de la ciudad», declaró Zelenski.
«Rusia no cuenta a la gente en absoluto, la envía constantemente a atacar nuestras posiciones. La intensidad de los combates no hace más que aumentar. Doy las gracias a todos los combatientes ucranianos, que, a pesar de la presión demencial del ocupante, defienden nuestras posiciones y destruyen al Ejército ruso», dijo el presidente ucraniano.
Malyar reconoció que la situación es “tensa y difícil” para las tropas ucranianas en Bakhmut, y afirmó que Kiev envió más tropas a la ciudad.
Con información de France 24 / AFP / Reuters / EFE
Continúe leyendo: FBI cree que el Covid-19 surgió tras un accidente en un laboratorio de Wuhan
Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela