Sigue la interna entre el jefe de los soldados a sueldo que responden a Vladimir Putin y la cúpula militar de Moscú, que negó haber ordenado el ataque
El jefe del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, acusó el viernes al Ejército ruso de haber bombardeado sus bases en la retaguardia del frente con Ucrania, provocando “un enorme número” de víctimas entre sus combatientes, y amenaza con responder a los ataques, según informa AFP.
De hecho, habla de «poner freno» a la comandancia militar rusa.
“Han llevado a cabo bombardeos, bombardeos con misiles, contra nuestras bases de retaguardia. Un enorme número de nuestros combatientes murió”, declaró el jefe de los milicianos. Yevgueni Prigozhin, prometiendo “responder” a esos ataques, en un mensaje de audio difundido por su servicio de prensa.
I posted earlier today a quote from Chekhov – "If in the first act you have hung a pistol on the wall, then in the following one it should be fired."
It seems it did fire – Prigozhin claims that locations of Wagner mercenaries were hit by a missile strike – from the rear,… pic.twitter.com/AYQztxKlJ8
— Anton Gerashchenko (@Gerashchenko_en) June 23, 2023
“El comité de comando del grupo Wagner decidió que hay que poner freno a quienes tienen responsabilidad militar en el país”, dijo Prigozhin en un mensaje de audio, llamando a no oponer “resistencia” a sus milicianos.
Por su parte, la cúpula militar rusa desmintió el viernes las afirmaciones del jefe del grupo mercenario Wagner, tal como apunta Reuters. El Ministerio de Defensa ruso afirmó que las declaraciones “no se corresponden con la realidad”, calificándolas de “provocación”.
“Las fuerzas armadas rusas siguen llevando a cabo misiones de combate” en Ucrania, añadió el ministerio.
🇷🇺 | URGENTE: El jefe del Grupo Wagner de Rusia dice que un "enorme" número de sus fuerzas murió en un ataque del ejército ruso y promete venganza.
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) June 23, 2023
“Guerra está basada en mentiras”
Prigozhin también dijo el viernes que la versión oficial respaldada por el Kremlin de por qué Moscú invadió Ucrania se basa en mentiras inventadas por los altos mandos del Ejército.
Prigozhin ha estado acusando durante meses al ministro de Defensa, Sergei Shoigu, y al máximo general de Rusia, Valery Gerasimov, de incompetencia absoluta. Pero el viernes rechazó por primera vez las principales justificaciones de Rusia para invadir Ucrania el 24 de febrero del año pasado en lo que llama una “especial operación militar”.
“El Ministerio de Defensa está tratando de engañar a la sociedad y al presidente y contarnos una historia sobre cómo hubo una enloquecida agresión de Ucrania y que planeaban atacarnos con toda la OTAN”, dijo Prigozhin en un video difundido en Telegram, llamando a la versión oficial “una hermosa historia”.
“La operación especial se inició por diferentes razones”, dijo. “La guerra era necesaria… para que Shoigu pudiera convertirse en mariscal… para que pudiera conseguir una segunda medalla de ‘héroe’. La guerra no era necesaria para desmilitarizar o desnazificar Ucrania”.
También dijo que la guerra había sido necesaria para adquirir “bienes materiales” para dividir entre la élite gobernante.
Prigozhin describe a su milicia privada, Wagner, que encabezó la captura de la ciudad de Bakhmut el mes pasado, como la fuerza de combate más efectiva de Rusia. Y se ha beneficiado de una libertad inusual para criticar públicamente a Moscú. Aunque no al presidente Vladimir Putin, de cuyo apoyo depende en última instancia.
Sin embargo, su última afirmación va directamente en contra de la justificación de la guerra propugnada por Putin. Quien dijo cuando envió a sus fuerzas armadas a Ucrania que el Kremlin buscaba desmilitarizar y desnazificar un país porque representaba una amenaza para Rusia.
El líder del Kremlin ha caracterizado el conflicto como una lucha existencial contra una alianza occidental que quiere utilizar a Ucrania como plataforma para destruir a Rusia.
No hubo una respuesta inmediata del Ministerio de Defensa, que ha ignorado las quejas anteriores de Prigozhin, al menos en público. Tampoco hubo una reacción inmediata del Kremlin, que en el pasado se ha negado a comentar sobre los arrebatos de Prigozhin.
Con información de AFP / Reuters / Infobae
Continúe leyendo: Tormenta tropical Bret podría convertirse en el primer huracán del año
Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela