Google y XPRIZE, la organización sin fines de lucro que fomenta la innovación a través de competencias, se han unido para lanzar un concurso global de computación cuántica de 3 años de duración con un premio de $5 millones.
Google Quantum AI, Google.org, Xprize y Geneva Science and Diplomacy Anticipator (GESDA) se han unido para lanzar Xprize Quantum Applications, un concurso global con el objetivo de desarrollar algoritmos de la computación cuántica, que puedan ser implementados (hoy o en el futuro) para resolver problemas del mundo real, y alcanzar metas socialmente beneficiosas, como los descritos por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
El concurso estará disponible para hasta 20 equipos de todo el mundo. Pero con un premio de $5 millones, una duración de 3 años y se dividirá en dos etapas.
Durante la primera etapa, los equipos deberán presentar una propuesta que describa su aplicación de la computación cuántica. En la segunda etapa, los equipos finalistas deberán construir y demostrar su aplicación y el impacto social de sus algoritmos.
Las áreas de aplicación que se considerarán en el concurso incluyen:
- Medicina: Desarrollo de nuevos medicamentos y tratamientos, diagnóstico de enfermedades.
- Materiales: Diseño de materiales más ligeros, resistentes y eficientes.
- Finanzas: Optimización de carteras de inversión, detección de fraude.
- Logística: Optimización de rutas de transporte, gestión de inventario.
- Ciencia del clima: Modelado del clima, desarrollo de estrategias de mitigación del cambio climático.
El concurso se lanzará oficialmente en el mes de marzo de 2024 y se espera que la fase final se complete en 2026.
El futuro de la computación cuántica
Según explica Xprize y Google, las computadoras cuánticas tienen un enorme potencial para abordar problemas sociales. Sin embargo, la mayoría de los algoritmos cuánticos se han estudiado en un contexto teórico, sin evaluar su viabilidad en casos de uso del mundo real.
Xprize Quantum Applications tiene como objetivo motivar a la comunidad a progresar en el avance de las aplicaciones de computación cuántica. Además descubrir aplicaciones de corto plazo para los procesadores cuánticos actuales (NISQ) y aplicaciones de largo plazo para las computadoras cuánticas a gran escala, y promover la colaboración entre diversos sectores con el fin de generar un impacto positivo en la sociedad.
Finalmente, Google se compromete a apoyar la innovación responsable y cree que este concurso es una oportunidad para construir un futuro en el que las computadoras cuánticas ayuden a resolver los problemas más complejos del mundo en áreas como la sostenibilidad, la energía y la salud.
Con información de NDV
Continúe leyendo: Detectan nuevo vínculo entre el agua y la formación de planetas
Únete a nuestros canales
Whatsapp Noticiero de Venezuela
Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela
YouTube: @noticierodevenezuela
Twitter: @ndv_noticias
TikTok: @noticierodevenezuela