Un juez federal inició el miércoles el procedimiento para declarar al Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en desacato por desatender una orden judicial y haber trasladado a más de 200 migrantes, principalmente venezolanos, a una gran prisión en El Salvador.
En un fallo que abarca más de 40 páginas, el magistrado James Boasberg señala que el Ejecutivo ha desestimado con “total desprecio” una orden judicial que les ordenaba revertir el envío de los migrantes a dicho país centroamericano.
Gobierno de Trump en desacato
La Constitución no permite la desobediencia deliberada a las órdenes judiciales, especialmente por parte de aquellos funcionarios que han prometido respetarla, afirmó el magistrado James Boasberg.
Permitir que el Gobierno «anule» las decisiones judiciales, continuó Boasberg, «haría de la Constitución una burla solemne».
Cabe destacar, que el 14 de marzo, Trump invocó la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798, que se ha utilizado en períodos de guerra, para deportar a cientos de venezolanos, a quienes acusa de formar parte de la organización criminal Tren de Aragua.
Al día siguiente de la invocación de esta ley, Boasberg impidió su aplicación justo cuando dos aviones se dirigían a Centroamérica con los migrantes, ordenando su regreso.
Es decir, los aviones no retrocedieron y aterrizaron en El Salvador, lo que desencadenó una batalla legal sin precedentes, en la que incluso Trump sugirió la posibilidad de un juicio político contra el magistrado.
El traslado de migrantes hacia El Salvador ha generado múltiples demandas contra el Gobierno de Trump y ha sido rechazado por organismos internacionales.
Con información: Infobae.
Sigue leyendo: Estados Unidos aumentó nuevamente los aranceles de China a 245 %
Únete a nuestros canales
Whatsapp Noticiero de Venezuela
Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela
YouTube: @noticierodevenezuela
Twitter: @ndv_noticias
TikTok: @noticierodevenezuela