HomePortadaGobierno promete avances en energía solar en los próximos años

Gobierno promete avances en energía solar en los próximos años

Fecha:

spot_imgspot_img

Destacados

spot_img
spot_imgspot_img

El Ministerio de Energía Eléctrica de Venezuela informó este martes 3 de enero que para los próximos tres años tienen previsto la instalación de 2.000 vatios de energía solar en el país, a través del Plan de Energías Alternativas, en el que se han contemplado convenios nacionales e internacionales.

«En una primera fase este plan incluye el desarrollo de 2.000 vatios solares, iniciando con 500 megavatios que serán construidos en los estados Zulia, Falcón y Lara, para luego implementar una segunda y tercera fase que incluirá diferentes estados del centro y del oeste del país», indicó la cartera en un video publicado en Instagram.

Asimismo, dijo que en 2022 se instalaron más de 1.700 luminarias de energía solar en 11 estados del país, dándole prioridad a las regiones donde viven comunidades indígenas, así como «sectores aislados». Sin embargo, no precisó en que regiones se benefician de esta tecnología.

En junio pasado, el Ministerio de Energía Eléctrica y la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) evaluaron, en un encuentro con la Alianza Solar Internacional (ISA), la instalación de parques de energía solar como una medida para aportar «estabilidad y confiabilidad» al sistema eléctrico del país.

Venezuela es uno de los países de Latinoamérica con mayor potencial para generar energía solar, de acuerdo con el mapa del Atlas Global de Energía Renovable, pero la falta de políticas públicas y de inversión han impedido que el sol sea una opción para atender el sector eléctrico, que ha enfrentado varias crisis desde 2009.

Primer panel en Venezuela

Cuando el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica era Néstor Luis Reverol Torres, se instaló el primer sistema fotovoltaico en el país, ubicado en el estado Guárico, como parte de las acciones que desarrollan los trabajadores y trabajadoras de la Corporación Eléctrica Nacional S.A (Corpoelec), para la protección del servicio eléctrico.

Venezuela es uno de los países de Latinoamérica con mayor potencial para generar energía solar

El 31 de mayo de 2021 Reverol dijo que “estos paneles solares hechos con ingeniería 100% venezolana, fortalecen la continuidad del servicio eléctrico y demuestra el compromiso del Gobierno del presidente Nicolás Maduro en cumplir con los objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la Organización de Naciones Unidas“.

En ese sentido, en junio de 2022 la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) evaluaron en un encuentro con la Alianza Solar Internacional (ISA), la instalación de parques de energía solar como una medida para aportar «estabilidad y confiabilidad» al sistema eléctrico del país.

El potencial solar de Venezuela ronda los 236 vatios por metro cuadrado, solo 40 puntos por debajo del desierto de Atacama en Chile, la zona con mayor capacidad para la energía fotovoltaica en América.

En el país se registraron, al menos, 32.186 fallas eléctricas en noviembre pasado, lo que supone un incremento de estas interrupciones del servicio de un 9% en comparación con octubre, cuando se computaron unas 29.418, según datos suministrados a EFE por el Comité de Afectados por Apagones, el pasado 18 de diciembre.

Con información de NDV / EFE

Continúe leyendo: Venezuela prevé abrir ruta aérea con Brasil el primer trimestre de 2023


Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela

Síguenos en Nuestras Redes Sociales:

Facebook: Noticiero de Venezuela

Instagram: @noticierodevenezuela

Suscríbete

Más recientes

spot_img

Salud