El dirigente oficialista aclaró que las negociaciones en Barbados no son para «perdonar delitos»
Además aseguró que, «lo que pasó es cosa juzgada», en referencia a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de emitir sentencias sobre las inhabilitaciones para ejercer cargos públicos y que fueron ratificadas contra la coordinadora de Vente Venezuela, María Corina Machado, y el exgobernador Henrique Capriles.
Gobierno responde al caso de inhabilitaciones
Tras las declaraciones de la Plataforma Unitaria, en las que se señaló que hubo violación al debido proceso porque no se permitió la realización de un juicio y el derecho a la defensa, Rodríguez recordó que se dio cumplimiento «a carta cabal» del Acuerdo de Barbados al habilitarse el mecanismo para revisar las inhabilitaciones en el TSJ. Al tiempo que destacó que aquellos que hayan cometido delitos contra el país como llamar a golpes de Estado, pedir sanciones económicas o participar en un magnicidio, no deberían participar en procesos democráticos.
El dirigente del chavismo aclaró que en las negociaciones con la oposición, acordadas y firmadas en Barbados, no se habló de casos particulares en cuanto a inhabilitaciones políticas se refiere, y resaltó que dichos encuentros no servirían para “perdonar delitos”.
Héctor Rodríguez aseguró que tal decisión fue aceptada por la contraparte “y así lo firmó”, dijo.
“Seguimos sentados en la mesa de diálogo, nosotros queremos que el mundo sepa, que la democracia venezolana y la revolución no acepta amenazas ni chantajes. En Venezuela habrá elecciones presidenciales con todas las garantías electorales, con todas las auditorías, con la observación electoral objetiva, neutral, que venga a fortalecer la democracia”, dijo Rodríguez en rueda de prensa.
“Siempre se dijo que ese diálogo jamás sería para perdonar delitos, para justificar violaciones a la constitución. Jamás se habló sobre algún candidato en particular, se habló de que quienes son responsables de cualquier acto de corrupción, golpe de Estado, magnicidio, tenían que asumir su responsabilidad”, resaltó.
“Quienes hayan violado las leyes y la constitución, quienes hagan algún intento por matar a algún dirigente, están violando la constitución. Por lo tanto, no pueden pretender que quien viola la constitución, convoca sanciones y bloqueos no va a asumir su responsabilidad”.
“El diálogo no es un camino para excusarse de sus responsabilidades ni legitimar los intentos de magnicidio. O estamos en el carril de la democracia o en el carril de la violencia, y quien esté en este último, asumirá la responsabilidad y el peso de las leyes venezolanas”, sentenció.
Gobierno se mantiene en la mesa de diálogo
El también gobernador del estado Miranda reiteró que el oficialismo mantiene su postura de seguir abiertos al diálogo y sentados en la mesa de negociaciones.
Aclaró que lo que falta es instalar la comisión de verificación e implementación del Acuerdo de Barbados y aseveró que ya el Ejecutivo ya está listo para ello.
Con información de NDV / MundoUR / El Cooperante
Continúe leyendo: EE.UU. evalúa restablecer sanciones contra Venezuela tras la inhabilitación de María Corina
Únete a nuestros canales
Whatsapp Noticiero de Venezuela
Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @