La Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga) solicitó al Gobierno que este año reactive la exoneración del impuesto sobre la renta y facilite la concesión de créditos para mitigar los efectos de las recientes lluvias, que han impactado a varios estados del país y han provocado la pérdida de animales, maquinaria e instalaciones.
En declaraciones a EFE, el presidente del gremio, Edgar Medina, propuso que se autorice un decreto de exoneración fiscal para el sector primario este año, el cual ha sido promulgado desde el año 2000.
Ganaderos solicitaron ayuda al gobierno
Asimismo, destacó la falta de acceso a créditos agrícolas durante aproximadamente siete años, lo que, según afirmó, obliga a los productores a operar con inventarios limitados.
«Estamos produciendo con los mismos inventarios que vamos vendiendo», afirmó Medina.
El líder del gremio indicó que el presidente Nicolás Maduro «acaba de firmar» un decreto para un fondo especial destinado a ayudar a los productores afectados, pero subrayó que este sector espera detalles sobre cómo se distribuirá, «para que llegue -dijo- verdaderamente a donde tiene que llegar, que es al campo y el campo se beneficie».
Asimismo, respecto a las lluvias que han golpeado en las últimas semanas a amplias zonas del oeste, oriente y sur del país, Medina explicó que están llevando a cabo un levantamiento de datos para determinar su impacto real. Sin embargo, manifestó que el sector seguirá garantizando el abastecimiento en la nación.
Medina estimó que el consumo nacional anual se sitúa en alrededor de 1,5 millones de cabezas de ganado.
En las últimas semanas, las lluvias, que comenzaron a finales de junio, mantienen en alerta a gran parte de Venezuela, donde miles de familias han sufrido diversas afectaciones y una persona ha fallecido, según la información oficial.
Con información: Union Radio.
Sigue leyendo: Prohibidas las caravanas estudiantiles, pues son un «riesgo de seguridad»
Únete a nuestros canales
Whatsapp Noticiero de Venezuela
Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela
YouTube: @noticierodevenezuela
Twitter: @ndv_noticias
TikTok: @noticierodevenezuela