Una comisión mixta ejecutó la operación Trueno VII en el barrio José Félix Ribas. Su intención era desarticular las bandas delictivas del sector, incluyendo a la de Wilexis
En la madrugada de este miércoles 28 de septiembre, diferentes cuerpos de seguridad realizan un operativo especial en el barrio José Félix Ribas de Petare, estado Miranda. El despliegue tendría como fin desmantelar a varias de las bandas que operan en la zona, entre ellas la del líder criminal de la zona, Wuileisys Alexander Acevedo Monasterios, alias el Wilexis.
El periodista de sucesos Román Camacho informó que de manera extraoficial se registran al menos seis personas asesinadas en el procedimiento. Aunque de acuerdo con el también periodista Eligio Rojas, fueron siete. Todos eran presuntos miembros de la banda de Wilexis. Igualmente, los funcionarios también arrestaron a otros 22 sujetos con solicitudes de captura en tribunales por varios delitos.
Se estima que alrededor de 1.500 agentes realizaron el despliegue, bautizado como “Trueno VII”. Principalmente del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Policía Nacional Bolivariana (PNB), Polimiranda y Polisucre, así como efectivos de la Guardia Nacional, específicamente del Comando Antiextorsión y Secuestro (Conas).
Extraoficialmente, hasta el momento se maneja reporte de 3 antisociales abatidos en enfrentamiento en José Felix Ribas, aún por identificar. Funcionarios del CPNB, GNB, Cicpc, @PolisucreOficia, PoliMiranda y Conas, siguen desplegados en Petare. pic.twitter.com/8etQpcopIf
— Roman Camacho (@RCamachoVzla) September 28, 2022
Violencia e inseguridad
Este operativo ocurrió luego de que el 27 de septiembre se produjera un enfrentamiento en las zonas 3 y 6 del barrio petareño entre delincuentes y miembros de una comisión mixta de Polisucre, PNB y CICPC. Se supo que la persecución llegó hasta la calle Fechas Patrias del sector 12 de Octubre, aunque no se conoce oficialmente reportes de muertos o detenidos.
Precisamente en este último sector ocurrió también un doble asesinato el 26 de septiembre, atribuido a la banda de Wilexis. Allí se encontraron los cuerpos de dos hombres con múltiples impactos de bala por todo el cuerpo. No obstante, algunos vecinos señalan que las víctimas fueron ejecutadas en la zona 6 y luego abandonadas en 12 de Octubre.
Al respecto, Camacho indicó que una de las víctimas era Luis Jiménez Castro, quien portaba una credencial como alguacil de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura. El otro hombre que lo acompañaba todavía no ha podido ser identificado.
En un hecho diferente, ese mismo día también asesinaron a Freiber Irisa, en la Zona Industrial de Palo Verde. Caminaba con un amigo cuando unos delincuentes, aparentemente de la banda de Wilexis, los interceptaron. Al huir, los sujetos abrieron fuego, disparándole en la espalda e hiriendo a otras dos personas que estaban en la calle.
Guerra de nunca acabar
En los últimos meses la violencia se ha intensificado en el barrio José Félix Ribas. Esto debido a la guerra entre diferentes grupos criminales por el control de las zonas 4 y 5. Con cada vez más frecuencia se registran enfrentamientos entre la banda de Wilexis, que domina el sector, y la de los Cotorros, dirigida por Joel Julián Reyes Mejías.
De acuerdo con el portal Aporrea, alias el Cotorro ya había sido detenido por las autoridades en 2016, y lidera un grupo solía operar en la Cota 905, pero se mudaron a Petare luego de la Operación Guaicaipuro, que desarticuló a la banda de el Coqui en 2021. También habría conflictos con una tercera banda procedente del barrio La Bombilla, que estaría buscando expandir su territorio.
Con información de eldiario. Fuerte operativo policial en Petare
Continúe leyendo: Capturan a entrenador de gimnasio por extorsionar a mujeres
Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela
Fuerte operativo policial en Petare