Foro Penal ha confirmado, hasta el 29 de diciembre, la liberación de 61 personas detenidas de manera arbitraria por razones políticas en Venezuela, según los últimos informes publicados por la organización en sus redes sociales. Esto contrasta con la afirmación del Ministerio de Servicios Penitenciarios, que había declarado que se habían realizado 99 excarcelaciones.
En un primer comunicado, Foro Penal había reportado la liberación de 45 presos políticos entre el 25 y la mañana del 26 de diciembre. Posteriormente, en su informe del 29 de diciembre, precisó que se habían verificado 60 liberaciones el día de Navidad, además de un caso adicional reportado el 27 de diciembre.
Foro Penal anunció la liberación de 61 personas detenidas
Asimismo, la ONG informó que la mayoría de los liberados se encontraban en diversas instituciones penitenciarias, incluyendo el Centro Penitenciario de Occidente (CPO) en Santa Ana del Táchira, el Centro Penitenciario de Aragua (Tocorón), La Crisálida en Los Teques (Miranda). Así como en el Centro de Formación Femenino Ana María Campos en Zulia, el Centro de Detención para Mujeres y Adolescentes del Retén de Caraballeda y el Centro de Formación Hombre Nuevo “Simón Bolívar”, anteriormente conocido como la cárcel de La Planta.
Igualmente, Foro Penal solicitó a las autoridades gubernamentales que hagan pública la lista oficial de los excarcelados.
A pesar de que el gobierno de Nicolás Maduro afirma que se han realizado 99 excarcelaciones, ninguna organización ha podido verificar esta cifra hasta el momento. Al menos tres ONG especializadas en derechos de presos políticos han reportado cifras distintas en sus investigaciones independientes, basadas en sus propias bases de datos.
Por ejemplo, la organización Justicia, Encuentro y Perdón (JEP) señaló en un informe del 29 de diciembre que han confirmado 71 casos, superando en 10 a los reportados por el Foro Penal.
Además, el 27 de diciembre, el Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clippve) destacó que la dificultad para contabilizar a los excarcelados se debe a que muchos de ellos evitan comunicarse con las ONG o hacer pública su liberación por miedo a represalias o debido a las condiciones de su libertad condicional.
Con información: El Diario.
Sigue leyendo: «EEUU no nos va a amargar el Año Nuevo» aseguró Cabello
Únete a nuestros canales
Whatsapp Noticiero de Venezuela
Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela
YouTube: @noticierodevenezuela
Twitter: @ndv_noticias
TikTok: @noticierodevenezuela







