La ONG Foro Penal, que se enfoca en la defensa de los presos políticos, anunció este martes que ha confirmado la liberación de 109 individuos en Venezuela. Las excarcelaciones se dan luego de la implementación de la ley de amnistía el pasado viernes.
Gonzalo Himiob, vicepresidente de la organización, detalló en su cuenta de X que se registraron 7 liberaciones el viernes, 15 el sábado, 46 el domingo y 41 el lunes, y subrayó que siguen en proceso de verificación de otros casos.
Foro Penal anunció la liberación de 109 presos
Alfredo Romero, presidente de la ONG, comunicó a través de la misma red social que desde el 8 de enero, cuando las autoridades anunciaron la liberación de un «número importante» de detenidos, se han excarcelado a otros 545 presos políticos.
Sin embargo, el Foro Penal aclaró que existe una distinción entre liberaciones plenas y excarcelaciones. En este último caso, los liberados salen de prisión, pero permanecen bajo libertad condicional y están sujetos a medidas cautelares, como la prohibición de salir del país o la obligación de presentarse periódicamente ante los tribunales.
Por su parte, el diputado opositor Stalin González instó en X a «acatar sin excusas» la ley de amnistía en Venezuela, enfatizando que su cumplimiento «no es opcional». Las declaraciones se dan tras las denuncias de organizaciones civiles y familiares de presos políticos sobre las demoras y obstáculos para acceder a este beneficio.
Además, el lunes, el diputado opositor Antonio Ecarri, miembro de la comisión que supervisa la ley de amnistía, anunció su intención de solicitar una investigación contra los jueces que estén obstaculizando su implementación.
Esta acción se produce tras denuncias de gremios que informaron que tribunales especializados en terrorismo se han negado a aceptar solicitudes relacionadas con dicha ley.
No obstante, el diputado chavista Jorge Arreaza, quien preside la comisión parlamentaria encargada de garantizar el cumplimiento de la normativa, comunicó que hasta la fecha se han excarcelado a 2.021 detenidos bajo medidas cautelares. Mientras que a su vez, 177 presos han sido beneficiados con la amnistía completa.
Con información: El Nacional.
Sigue leyendo: Saab comentó que podría haber acercamientos con la Fiscalía de EEUU
Únete a nuestros canales
Whatsapp Noticiero de Venezuela
Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela
YouTube: @noticierodevenezuela
Twitter: @ndv_noticias
TikTok: @noticierodevenezuela







