HomePortadaFiscalía venezolana investiga a Álvaro Pulido Vargas, socio de Alex Saab

Fiscalía venezolana investiga a Álvaro Pulido Vargas, socio de Alex Saab

Fecha:

spot_imgspot_img

Destacados

Lula sobre trabas para Corina Yoris: es grave y no hay explicación

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva,...

Sandoval no logró entrar en el roster de Gigantes para esta temporada

Lamentablemente Pablo Sandoval no será parte del roster de...

Venezuela acusa a EE.UU. de “deslegitimar” las elecciones presidenciales

El Ejecutivo venezolano afirmó que ha cumplido cabalmente con...

Nuevo cierre temporal hacia Ocumare de la Costa en Aragua

Este jueves 28 de marzo, las autoridades regionales cierran...
spot_img
spot_imgspot_img

El fiscal general del gobierno de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, dijo que investigan al empresario colombiano Álvaro Pulido, presunto socio de Álex Saab.

El titular del Ministerio Público dijo que incluso hacen allanamientos en la residencia del Álvaro Pulido Vargas, socio desde hace más de una década del empresario colombo-venezolano Alex Saab, hoy preso en Estados Unidos por lavado de dinero y no descartan órdenes de aprehensión.

Tarek William Saab, no quiso profundizar en detalle, pues forma parte de la investigación que lleva adelante la Policía Nacional Anticorrupción por el más reciente escándalo que involucra a Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Mientras Álex Saab está preso en los Estados Unidos, Álvaro Pulido vivía cómodamente en el Country Club de Caracas, y ahora se ve salpicado.

Durante una entrevista que le hizo el medio colombiano W Radio al fiscal venezolano, remarcaron los nexos entre SaabPulido y Carlos Rolando Lizcano Manrique, otro empresario acusado por Estados Unidos.

Incluso el Departamento de Estado de EE.UU. ofreció 10 millones de dólares a quien aportara información que pudiera ser útil para la detención de Pulido, alias “Germán Enrique Rubio Salas”.

“Según los documentos judiciales, Álvaro Pulido Vargas, alias Germán Enrique Rubio Salas, alias Cuchi, de 57 años, de Colombia; José Gregorio Vielma-Mora, de 55 años, de Venezuela; Emmanuel Enrique Rubio González, de 32 años, de Colombia; Carlos Rolando Lizcano Manrique, de 50 años, de Colombia; y Ana Guillermo Luis, de 49 años, de Venezuela, fueron acusados por su presunta participación en el blanqueo de las ganancias de un esquema de sobornos para obtener y mantener contratos inflados a través del Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP), un programa de distribución de alimentos y medicinas para el pueblo de Venezuela, propiedad y controlado por el Estado”, informó el Departamento de Justicia norteamericano.

El comunicado además sostiene que “la acusación alega que, a partir de julio de 2015 o en torno a esa fecha y hasta al menos 2020, Pulido, Vielma-Mora, Rubio, Lizcano y Guillermo conspiraron con otros para blanquear el producto de un esquema de soborno ilegal desde cuentas bancarias situadas en Antigua, Emiratos Árabes Unidos y otros lugares hasta cuentas bancarias en Estados Unidos y a través de ellas“.

¿Quién es el empresario Álvaro Pulido Vargas?

Álvaro Pulido es el presunto socio de Alex Saab. Su nombre real es Germán Rubio Salas. Es contratista del gobierno de Nicolás Maduro, según dan cuenta investigaciones de los medios de comunicación El Espectador de Colombia y Armando. Info. También de Connectas, una plataforma periodística.

Junto a Saab es dueño de la empresa Group Grand Limited, la compañía con la que suministraban productos a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). Estados Unidos lo acusó formalmente en 2021 por lavar 1.600 millones de dólares a través de la venta de alimentos CLAP. Y también en una trama de sobornos vinculada al mismo programa de alimentación.

Pulido también está incluido en otro caso judicial por lavado de dinero. El mismo por el que fue extraditado a EE.UU. el empresario colombiano Álex Saab.

La acusación señala que entre noviembre de 2011 y septiembre de 2015. Saab y Pulido Vargas conspiraron con otros para lavar las ganancias de una red de corrupción sustentada en sobornos dirigidos a obtener contratos para realizar proyectos públicos y fraudes al sistema de control de cambio de divisas venezolano.

Saab y Pulido están acusados de transferir desde Venezuela, a través de Estados Unidos, aproximadamente 350 millones de dólares a cuentas que poseían o controlaban en otros países.

Estados Unidos lo acusa de conspiración para cometer lavado de dinero y de otros cuatro delitos por lavado de dinero. Además, desde 2021 ofrecen una recompensa de 10 millones de dólares por cualquier información que lleve a su arresto o condena.

Con información de Infobae / El Pitazo

Continúe leyendo: El epicentro de la corrupción está en Petrocedeño, según petroleros


Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela

Síguenos en Nuestras Redes Sociales:

Facebook: Noticiero de Venezuela

Instagram: @noticierodevenezuela

Suscríbete

Más recientes

spot_img

Salud