HomeDestacadoFiscal de la CPI pide seguir con investigación a Venezuela

Fiscal de la CPI pide seguir con investigación a Venezuela

Fecha:

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

El Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, solicitó este 1 de noviembre ante la Sala de Cuestiones Preliminares I del organismo, la reanudación de las investigaciones en torno a la situación actual de Venezuela, al considerar que el aplazamiento del caso “no está justificado”.

Varias ONG de Venezuela celebraron la decisión tomada este martes por el fiscal jefe de la CPI, Karim Khan, de pedir al tribunal la autorización para seguir adelante con la investigación sobre presuntos crímenes de lesa humanidad en el país caribeño. Lo que las organizaciones consideran «una buena noticia para las víctimas».

El abogado Gonzalo Himiob, vicepresidente de la ONG Foro Penal, dijo a EFE que la solicitud hecha por el fiscal de La Haya, que califica como «positiva». También confirma que en Venezuela «no están dadas las condiciones para una investigación objetiva, genuina e imparcial sobre los posibles crímenes de lesa Humanidad cometidos».

«Es una buena noticia para las víctimas porque las acerca más al reconocimiento de la comisión de crímenes en su contra. y les permitirá, eventualmente, expresarse ante la justicia penal internacional, donde, hasta este momento, existen más posibilidades de encontrar justicia que en Venezuela», aseguró.

El aplazamiento del caso “no está justificado”

Este martes, Khan informó, mediante un comunicado, que tras una «evaluación objetiva e independiente de una cantidad significativa de información proporcionada por Venezuela hasta la fecha, así como de otras fuentes creíbles». Ha concluido que el «aplazamiento solicitado por Venezuela, en esta etapa, no está justificado, y que se debe autorizar la reanudación de la investigación».

Entre las razones para apoyar la solicitud. Explicó que «la evaluación independiente y objetiva» llevada a cabo por su oficina muestra que los esfuerzos y reformas en Venezuela siguen «siendo de alcance insuficiente o aún no han tenido un impacto concreto en los procedimientos potencialmente relevantes».

El fiscal de la CPI anunció la apertura de una investigación por presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela en una visita oficial a Caracas en 2021. Además hizo público al mismo tiempo un memorándum de entendimiento con el Gobierno. Que firmó conjuntamente con Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores.

EFE

Continúe leyendo: Rescatan a 186 niños venezolanos en condición de mendicidad en Colombia


Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela

Síguenos en Nuestras Redes Sociales:

Facebook: Noticiero de Venezuela 

Instagram: @noticierodevenezuela

spot_imgspot_img

Destacado

Se eleva a 188 el número de fallecidos a causa de los terremotos

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez,...

Hasta los momentos van 164 fallecidos y más de 900 heridos tras los terremotos

La presidenta interina, Delcy Rodríguez, confirmó esta mañana, jueves,...

Delcy Rodríguez declaró estado de emergencia tras los dos terremotos en Venezuela

El gobierno interino de Delcy Rodríguez anunció la noche...

Dos fuertes terremotos sacudieron a Venezuela este miércoles

Dos fuertes terremotos de magnitud 7,2 y 7,5, ocurridos...

Este miércoles se conmemora el 205 aniversario de la Batalla de Carabobo

En las primeras horas de este miércoles, los cadetes...

Este miércoles es feriado bancario en conmemoración de la Batalla de Carabobo

El sistema bancario no atenderá al público este miércoles,...

Suscríbete

Bloom Email Optin Plugin

Más recientes

Publicidad