Sin mencionar una posible renuncia ni aceptar preguntas de la prensa: Fernando “Bocha” Batista solo pudo ofrecer disculpas a Venezuela tras quedar eliminado del Mundial 2026.
«Lo intentamos. Estábamos persiguiendo un sueño. No se pudo. Simplemente, quiero disculparme con el pueblo venezolano por el sueño que compartíamos con estos jugadores de clasificar al repechaje. Es un momento muy difícil, un momento muy duro, tanto a nivel personal como futbolístico. Agradezco a este grupo de jugadores. Luchamos hasta la última fecha», comentó después de la derrota. No respondió a preguntas, simplemente abandonó la sala donde reconoció que en los próximos días reflexionaría sobre lo ocurrido «en frío».
Fernando Batista se disculpó con Venezuela
Con la humillación de haber sido derrotados en el Estadio Monumental de Maturín, donde el equipo mantenía una racha de invictos, la Vinotinto quedó fuera de la zona de repesca. Actualmente, ocupa el octavo lugar en la tabla con 18 puntos, mientras que Bolivia, que venció 1-0 a Brasil, se encuentra en séptima posición y ha asegurado su pase a la repesca.
Conocido como «Bocha» debido a su gran cabeza, un apodo común en Argentina, Batista tomó el mando del equipo tras la salida de José Pékerman. En ese momento, se especificó que su contrato era por cuatro años, hasta 2027, y su permanencia dependía de si lograba o no el sueño del Mundial. Su salario ronda los 2,6 millones de euros, lo que equivale a 3 millones de dólares.
El elevado salario refleja la apuesta realizada por la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) para lograr que Venezuela alcanzara el Mundial, con lo que se compensaría por ser el único país sudamericano que no ha participado en el evento. Para ello, también se realizaron reformas en el cuerpo técnico, al que se unió en 2021 como asistente de José Néstor Pékerman.
La clasificación de la Vinotinto a un Mundial era el objetivo de Pékerman y luego se convirtió en el desafío para Fernando «Bocha» Batista, quien asumió la tarea sin penas ni glorias. Logró llevar a Venezuela a los cuartos de final de la Copa América 2024, donde fue eliminado por Canadá en penales. En las eliminatorias sudamericanas, acumuló 5 victorias, 3 empates y 10 derrotas, siendo la más dolorosa la de este martes 9 de septiembre, con una goleada de 6-3 ante Colombia.
Los fanáticos están decepcionados
La decepción, la ira y la impotencia son evidentes en los rostros de los seguidores de la Vinotinto.
«Fue una masacre». «Hubo jugadores, no hubo entrenador». «Eso parecía un partido en la calle sin ningún tipo de estrategia». «Teníamos solo un 20% de probabilidades de perder el repechaje… Y lo perdimos». «Será para dentro de cuatro años».
«Decepción, ¿qué más puedo decir? Pero, a mi juicio, Bocha debe irse. Desde hace tiempo, en el partido contra Uruguay ya debió haberse ido. Era para que hiciera más con todo lo que tenemos», comenta Ramsés Barroso, de 25 años.
«Era como observar un juego en la calle, no había entrenador. El marcador 5-3, faltan 30 minutos. ¿Y vas a introducir a tres delanteros para qué? ¿Para matarte? No. Esperemos hasta 2030», añade Barroso.
«Lo que pienso del Bocha Batista, es que, si tiene dignidad, debe presentar su renuncia. Venezuela no tiene equipo para jugar tan mal, podemos jugar mucho mejor. Bocha no tiene perdón de Dios», sentencia Alfredo Rodríguez, de 33 años.
Con información: El Nacional.
Sigue leyendo: La Vinotinto no pudo ante Colombia y pierde su pase al Mundial 2026
Únete a nuestros canales
WhatsApp Noticiero de Venezuela
Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela
YouTube: @noticierodevenezuela
Twitter: @ndv_noticias
TikTok: @noticierodevenezuela