Los cultivos de naranja se redujeron de 53 mil a 4 mil hectáreas un 11% de la siembra, advirtió Vicente Pérez, director ejecutivo de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro).
Pérez indicó que este rubro casi ha desaparecido en el país por un virus que afecta las plantas.
“Es un tema de capacidades de combate que ha perdido Venezuela, porque también perdemos capacidad en los privados al no tener las herramientas; para combatir esas plagas, y también la capacidad del Estado para ayudar a eso”, explicó.
Asimismo, sostuvo que las enfermedades se han ido incrementando porque no hay los insumos adecuados o de última generación para combatir las plagas.
Cultivos de naranja se redujeron de 53 mil a 4 mil hectáreas
“Hemos perdido mucho la capacidad de combatir las plagas y las enfermedades. Ellas han ido creciendo cada vez más”, precisó el director de Fedeagro, aclarando que el crédito bancario puede ayudar a mejorar el flagelo.
Es de mencionar que hace siete años, una bacteria identificada como dragón amarillo se incrustó en las plantaciones.
Para aquel entonces el gobierno nacional solo creó un protocolo que consistía en fumigar las plantaciones cada 28 días, pero no ofreció el insecticida.
Cabe destacar que el estado Carabobo es uno de los principales productores de naranja en el país, anteriormente aportaba 5 millones de kilos antes de que la enfermedad atacara las plantaciones.
Para 2020 la zafra no llegará ni a 1 millón y por su fuera poco los agricultores también deben lidiar con el mal estado de las carreteras.
Fuente: Banca y Negocio/Crónica Uno
Continúe leyendo:
Descubren túnel para contrabando en la frontera de México con Estados Unidos
Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela