Las familias de Delta del Orinoco han comenzado a dejar sus comunidades debido al incremento constante del caudal del río, que ya está impactando sus hogares y cultivos.
De acuerdo con informes obtenidos por Radio Fe y Alegría, los residentes de áreas como Santa Rosa de Araguao, en el municipio Antonio Díaz, se están trasladando hacia Tucupita, la capital del estado Delta Amacuro, y hacia Barrancas, en Monagas.
Crecida del río Orinoco obliga a miles de familias a alojarse en comunidades vecinas
En algunas ocasiones, las familias han conseguido movilizarse gracias al apoyo de ganaderos que trasladan a sus animales a terrenos más elevados.
Esto sucedió con tres grupos familiares que, a bordo de una chalana, llegaron a Barrancas junto a un productor agropecuario que decidió evacuar a sus crías debido al aumento del nivel del agua, según lo reportado por el medio.
Una vez en Barrancas, según indicó Radio Fe y Alegría, tienen la intención de hospedarse con conocidos hasta que la situación mejore. Asimismo, se han reportado situaciones similares en otras comunidades. Dos familias llegaron a Tucupita junto a otros ganaderos que optaron por evacuar al observar que sus terrenos estaban inundados por el Orinoco.
Además, según datos oficiales, el nivel del río en el estado Delta Amacuro se encuentra actualmente en 6,62 metros sobre el nivel del mar. Esto activa la fase de alerta verde.
Sin embargo, aunque todavía está por debajo del umbral de desbordamiento (que se establece en 10 metros), las autoridades continúan vigilando áreas vulnerables como Tucupita Fluvial, Antonio Díaz y Casacoima.
Con información: El Nacional.
Sigue leyendo: Inundaciones repentinas en Nueva York producto de las lluvias
Únete a nuestros canales
Whatsapp Noticiero de Venezuela
Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela
YouTube: @noticierodevenezuela
Twitter: @ndv_noticias
TikTok: @noticierodevenezuela