El hipismo internacional y el periodismo venezolano se encuentran de luto, tras conocerse el sensible fallecimiento de la leyenda Aly Khan.
El narrador hípico Virgilio Decán, mejor conocido como Aly Khan, falleció el martes 15 de noviembre a la edad de 91 años, informó su hija a través de sus redes sociales.
Aly Khan, nacido en Ciudad Bolívar, se mantuvo activo durante 60 años y estableció un estilo único en la narración de caballos, que marcó pauta y guía para las futuras generaciones.
«Papá deja este mundo con una vida íntegra detrás de sus ojos, donde a menudo encontré un fulgor de piedras preciosas», escribió Ivanova Decán Gambús en sus cuentas Twitter e Instagram (@ivanovadecan).
Papá deja este mundo con una vida íntegra detrás de sus ojos donde a menudo encontré un fulgor de piedras preciosas.
Virgilio Decán
(13 julio 1931 – 15 noviembre 2022) pic.twitter.com/hZzI7rSBSp— Ivanova DECÁN GAMBÚS (@ivanovadecan) November 16, 2022
Compañeros, seguidores y comunicadores sociales lamentaron su fallecimiento. Aún se desconoce la causa de la partida del narrador, quien formó parte de la era dorada del canal Venezolana de Televisión (VTV).
«Todo hípico venezolano llevará siempre en su corazón y su memoria a Aly Khan». «Toda una generación aprendió a narrar carreras imitando a Aly Khan», «Una gran pérdida en el Mundo Hípico», son parte de los comentarios.
Vuela Alto y Descansa en Paz Aly khan el mejor narrador Hípico de todos los tiempos mi condolencias a su familia! pic.twitter.com/kCefD7Bbmx
— Emisael Jaramillo (@JaramilloJockey) November 16, 2022
Duele en el alma cuando Venezuela pierde a otro de sus hijos predilectos…
Q.E.P.D el "Príncipe" Virgilio Cristian Decán "Aly Khan" 🇻🇪😓🎙️🐴 pic.twitter.com/QptxLwDwCD
— Oscar Prieto Parraga 🇻🇪⚾🦁 ⁽ᶠᵃᵏᵉ⁾ (@Parraga_LVBP) November 16, 2022
El «príncipe de la narración» acumuló alrededor de 40 premios, diferentes órdenes, reconocimientos e incluso un doctorado Honoris Causa en Periodismo y Narración Hípica de la Universidad Católica Santa Rosa.
Su profesionalismo fue en aumento hasta consagrarse con narraciones épicas como la de la Triple Corona de Victoreado, en Puerto Rico, el famoso remate de Huracán Sí en México y las actuaciones inigualables de Cañonero. Todos caballos venezolanos con jinetes también venezolanos.
¿Por qué Aly Khan?
En 1952 Virgilio Decán ya tenía su ingreso módico en el mundo del hipismo venezolano.
Sus estudios y el dominio singular del idioma, hizo que uno de los narradores más prolífico de la época, Juan Francisco Rodríguez, mejor conocido como «Mister Chips», decidiera darle la oportunidad para conformar un equipo.
Como era costumbre, todos los narradores hípicos debían tener un seudónimo. Casualmente, para el momento, Venezuela era visitada por el verdadero príncipe Aly Khan. Quien junto al gobierno de Marcos Pérez Jiménez, realizaba negociaciones para erigir en Venezuela un criadero de caballos pura sangre.
Debido a esto, Mister Chips, quien ve en los rasgos físicos de Virgilio Decán cierto parecido a un hindú, decide bautizarlo con el nombre del príncipe Aly Khan. A partir de allí comienza su historia que lo llevó a convertirse en uno de los mejores narradores hípicos de Venezuela y el mundo de habla hispana.
Con información de Líder / Impacto Venezuela
Continúe leyendo: Francia perdió otra figura por lesión a pocos días del Mundial
Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela