Este domingo 4 de febrero, 6 millones de ciudadanos en El Salvador acuden a las urnas en unas elecciones presidenciales y legislativos en las que el actual mandatario, Nayib Bukele, se presenta para buscar su reelección.
Bukele lidera las encuestas con un abrumador 80% de los votos, muy por encima del 50,01 necesario para evitar una segunda ronda. Sus cinco oponentes por sí solos ni siquiera alcanzarían juntos el 15%.
El camino hacia la reelección se allanó para Bukele en 2021, cuando la Sala de lo Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia; designada por el Congreso de mayoría oficialista, modificó un criterio de interpretación de la Constitución, permitiendo la reelección inmediata del presidente.
Además, se llevará a cabo una reducción en el número de diputaciones, de 84 a 60; tras la aprobación de una normativa impulsada por el Gobierno de Bukele en la Asamblea Legislativa.
Bukele arrasaría en elecciones en El Salvador
A pesar de las críticas internacionales sobre sus métodos para combatir la violencia; incluida la imposición de un Estado de Excepción en respuesta a un brote de violencia en 2022, Bukele ha mantenido un amplio apoyo en el país.
Sus políticas de seguridad han resultado en una reducción significativa de los homicidios.
Así como ta,bién, en la detención de decenas de miles de personas con presuntos vínculos con pandillas.
Con el respaldo popular y la perspectiva de mantener la mayoría en el Congreso; el partido de Bukele se proyecta como la fuerza política dominante en las elecciones presidenciales de El Salvador.
Fuente: NDV/EFE
Continúe leyendo:
Murió el presidente de Namibia, Hage Geingob, a los 82 años
Únete a nuestros canales
Whatsapp Noticiero de Venezuela
Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela
YouTube: @noticierodevenezuela
Twitter: @ndv_noticias
TikTok: @noticierodevenezuela