La Organización Meteorológica Mundial (OMM) declaró oficialmente el fenómeno de El Niño global, tras confirmar la presencia de condiciones en el océano Pacífico tropical que muy probablemente causarán un aumento de las temperaturas y alteraciones meteorológicas este año.
Según el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, la aparición de El Niño aumentará considerablemente la probabilidad de romper récords de temperatura; y desencadenar un calor más extremo en varias partes del mundo.
Así mismo, se espera que las temperaturas aumenten en los próximos tres meses y persistan hasta finales de 2023.
En ese sentido, se espera una intensidad que se prevé al menos moderada; pero no se descarta que pueda llegar a ser severa.
Wilfran Moufouma, meteorólogo y especialista en El Niño de la OMM; indicó que se pronostican condiciones de sequía en Australia; América y específicamente en Sudamérica.
Además, la OMM destacó que esta es la primera vez desde el período 2015-2016 en que la comunidad científica; está de acuerdo en que el mundo está experimentando un fenómeno de El Niño.
El Niño global traerá un caos climático
En 2016, el fenómeno de El Niño coincidió con el año más cálido registrado a nivel global. Sin embargo, las condiciones observadas entre 2018 y 2019 no cumplieron todas las características esperadas de este evento climático a escala global; lo que impidió que los científicos llegaran a un acuerdo para declararlo como El Niño.
Ante esta situación, la OMM subrayó la importancia de contar con sistemas de alerta temprana eficientes; los cuales pueden salvar vidas y medios de subsistencia.
Fuente: NDV/EFE
Continúe leyendo:
Ataque terrorista | Al menos siete heridos en un arrollamiento en Tel Aviv (+vídeos)
Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela