En Venezuela, los criminales cibernéticos han evolucionado de tal manera que han tomado la delantera en cuanto a delitos digitales se refiere.
Por consiguiente, los distintos organismos de seguridad también mantienen a sus expertos en un constante entrenamiento, para hacer frente a cualquier tipo de amenaza.
Uno de ellos es el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), órgano que ha lanzado una campaña de concientización a través de sus redes sociales, para que la ciudadanía conozca cuáles son esos delitos digitales que actualmente se están cometiendo en Venezuela.
Es importante señalar que en la mayoría de los casos de ciberdelitos, los delincuentes buscan obtener toda la información financiera de sus víctimas con el fin de cometer estafas posteriormente.
Los delitos digitales más comunes
Según el cuerpo detectivesco, son 4 los delitos digitales más comunes en el país.
- Phising: Esta herramienta delincuencial consiste en captar los datos financieros de la potencial víctima, a través de correos electrónicos, donde simulan ser correspondencia corporativa de una empresa o ente bancario.
- Farming: El Farming es muy similar al Phising, aunque es directamente por un link de una página web, que simula ser la oficial de la corporación o el banco que es utilizado como cubierta por los ciberdelincuentes.
- Vishing: Son las llamadas telefónicas en donde los ciberdelincuentes simulan ser operadores bancarios o de grandes corporaciones (servicios básicos, telecomunicaciones, finanzas). Contactan a los usuarios de dichos servicios y logran sustraer sus datos.
- Smishing: Muchos deben recordar a la popular «María», la que enviaba mensajes pidiendo le depositaran a su cuenta o los mensajes de texto en donde solicitaban información vital de los clientes bancarios. Esta modalidad consiste en captar la información a través de la mensajería instantánea (SMS), muy similar al Phising.
Recomendaciones
El CICPC te da una serie de recomendaciones para evitar ser víctima del Phishing y delitos digitales:
1. Revisa que el dominio al que ingresas comience por https://
2. Cuida las contraseñas y trata de establecer patrones especiales.
3. Revisa que la dirección URL sea segura
4. Cuida los links desde donde ingresas a bancos o correos electrónicos.
5. Presta atención a las advertencias del navegador cuando te indique que algo no es seguro.
Ver esta publicación en Instagram
Con información de 2001 / NDV
Continúe leyendo: Mueren dos mexicanos en accidente de avioneta usada para el narcotráfico
Únete a nuestros canales
Whatsapp Noticiero de Venezuela
Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela
YouTube: @noticierodevenezuela
Twitter: @ndv_noticias
TikTok: @noticierodevenezuela