EEUU sanciona a cuatro funcionarios más del Gobierno venezolano

134
EEUU sancionó a presidenta del CNE - NDV

EEUU sancionó a presidenta del CNE, Indira Alfonzo, al igual que a uno de sus rectores; además al procurador general y un exgobernador.

Así lo anunció este viernes el secretario de Estado, Mike Pompeo, en un comunicado donde señala que ha decidido sancionar a esos cuatro individuos por su «participación» en los supuestos esfuerzos del presidente Nicolás Maduro de «manipular» el CNE; y la Asamblea Nacional (AN) con el fin de «privar al pueblo venezolano de elecciones libres y justas»

Los otros sancionados son José Luis Gutiérrez, quien es rector principal del organismo electoral; al procurador general de Venezuela, Reinaldo Muñoz y David De Lima, exgobernador del estado Anzoátegui.

EE.UU. ya condenó anteriormente las elecciones de la AN, las cuales están previstas para el 6 de diciembre; que también fueron vetadas por 27 partidos opositores por considerar que no existen condiciones posibles para acudir a las urnas.

Su principal crítica gira alrededor del nombramiento de los rectores del CNE; una labor que corresponde a la Asamblea Nacional; que actualmente tiene una gran mayoría opositora.

Sin embargo, el TSJ designó a los magistrados del CNE al considerar que la AN había hecho «omisión» de sus funciones y puso como presidenta a Alfonzo.

EEUU sancionó a presidenta del CNE

Al respecto, Pompeo consideró que el trabajo de Alfonzo y de los otros individuos sancionados; busca «ayudar a Maduro a subvertir el acceso del pueblo venezolano a las instituciones democráticas».

Igualmente, consideró que el nombramiento de un CNE «títere» quiere socavar a la AN; que Washington considera la «única institución legítimamente democrática que queda en Venezuela».

«Estas acciones -defendió Pompeo- demuestran los extremos tan desesperados a los que Maduro y sus compinches están dispuestos a llegar, y han llegado; en su camino hacia la dictadura total».

Con estas sanciones, EE.UU. busca congelar todos los bienes que puedan tener en el país los cuatro venezolanos y se les prohíbe hacer transacciones financieras con cualquier ciudadano estadounidense; lo que en teoría les dificulta el acceso al sistema financiero internacional, basado en el dólar.

En 2018, Alfonzo ya fue sancionada por Canadá «en respuesta a las elecciones presidenciales ilegítimas y antidemocráticas» que se celebraron entonces y en las que Maduro fue reelegido como presidente.

Continúa leyendo: Venezuela roza los 50 mil casos de coronavirus y pasó las 400 muertes

Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela

Apoyarnos donando un "aguacate" para nuestro equipo.
El periodismo sigue vivo gracias a tí.

Donaciones NDV