HomeDestacadoLa economía venezolana creció un 2% en el primer trimestre del 2024

La economía venezolana creció un 2% en el primer trimestre del 2024

Fecha:

spot_imgspot_img

Destacados

Irán confirma la muerte del presidente Ebrahim Raisí (+video)

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei,...

Guyana alerta para defenderse ante supuesto despliegue de tropas venezolanas

El vicepresidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, afirmó este viernes...
spot_img
spot_imgspot_img

La economía de Venezuela creció un 2% en los primeros tres meses del 2024 respecto al mismo período de 2023, informó este martes el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), un ente independiente al margen del Banco Central (BCV) integrado por expertos económicos.

El observatorio explicó que el crecimiento se debió, en buena parte, a «la expansión de la producción petrolera», que calcula en un 20%, gracias al «aumento de la extracción de hidrocarburos» por parte de la estadounidense Chevron, que retomó operaciones en el país caribeño tras recibir una licencia del Gobierno norteamericano en 2022.

Entre tanto, la actividad no petrolera registró un crecimiento del 1%, según los datos del OVF, recogidos en una nota de prensa.

Economía venezolana creció 2% en 2024

«La actividad no petrolera mostró un desempeño mixto, con algunos indicadores mostrando mejoras y otros registrando caídas. La tendencia hacia una desaceleración del crecimiento económico se mantiene», agregó el observatorio.

Por su parte, el Gobierno prevé un crecimiento económico del 8% para este año, «como mínimo», respecto a 2023, según dijo recientemente el presidente Nicolás Maduro, quien aseguró que hay un plan para que el país tenga «mejores y más grandes metas económicas».

Según cifras oficiales, el producto interno bruto (PIB) venezolano creció un 5,5% el año pasado respecto a 2022, lo que contrasta con la información del OVF, que registró una caída del 1,2% en 2023.

Expectativas sobre el PIB crecieron tanto como la actividad económica nacional

Expertos consideran que el comportamiento de la economía venezolana dependerá, sobre todo, del desarrollo de la política interna del país -que se prepara para celebrar las elecciones presidenciales el próximo 28 de julio- y del efecto de las sanciones estadounidenses, retomadas a mediados de abril tras una suspensión de seis meses.

Sin embargo, Maduro insiste en que ninguna sanción le hará daño al esfuerzo de «construir un nuevo modelo económico productivo». Y aseguró el lunes que Venezuela «no necesita» licencias para crecer y desarrollarse.

EFE / OVF

Continúe leyendo: PDVSA y empresa petrolera de Texas firman acuerdo millonario pese a sanciones


Únete a nuestros canales

Whatsapp Noticiero de Venezuela

Telegram Noticiero de Venezuela

Síguenos en Nuestras Redes Sociales:

Facebook: Noticiero de Venezuela

Instagram: @noticierodevenezuela

YouTube:  @noticierodevenezuela

Twitter: @ndv_noticias

TikTok: @noticierodevenezuela

Suscríbete

Más recientes

spot_img

Salud