Venezuela ganó dos, reguetón con poco y dominó lo clásico en Latin Grammy (+ vídeos)

324
Dos venezolanos ganaron Latin Grammy - NDV
paginas web en valencia

Dos venezolanos ganaron el Latin Grammy; en una nota donde el reguetón salió con pocos y lo clásico se impuso, en un evento que recorrió varias partes del mundo, aunque su presentación fue en Miami.

Parecía que iba a ser la noche del género urbano por excelencia, pero pasó desapercibido en la gran fiesta de la música latina, que repartió anoche sus galardones entre géneros como el pop, el regional mexicano y la canción de autor.

Después de unas nominaciones que apuntaban a que el género que domina las discotecas y hogares del mundo podría convertirse en el protagonista de la noche tras las quejas sobre su escasa presencia el año pasado; las grandes estrellas del reguetón se fueron a casa con muy pocos o ningún gramófono de oro bajo el brazo.

J Balvin partía como favorito con 13 nominaciones, convirtiéndose en la estrella con más nominaciones en un solo año, que valió un Récord Guinness; sin embargo, solamente logró ganar en la categoría Mejor álbum de música urbana con su disco «Colores».

Bad Bunny, por su parte, era candidato el reconocimiento en seis categorías y se coronó con «Yo perreo sola» en Mejor interpretación reguetón.

Por su parte, el puertorriqueño Ozuna triunfó por su canción junto a Rosalía «Yo x ti, tú x mí» en las categorías de Mejor fusión/interpretación urbana y Mejor Canción Urbana; mientras que Rosalía también logró el galardón con «TKN», junto al rapero Travis Scott, como Mejor vídeo musical versión corta.

A pesar de los pocos reconocimientos, donde sí fue protagonista el reguetón fue sobre el escenario de Miami, donde se ubicó la sede parcial de esta edición.

Karol G con «Tusa», J Balvin con «Rojo», Guaynaa y Sebastián Yatra con «Chica ideal» o Bad Bunny con «Si veo a tu mamá», recordaron con actuaciones de gran embergadura canciones que en este difícil año convirtieron los salones de casas de todo el mundo en discotecas.

Dos venezolanos ganaron el Latin Grammy

En total entregaron 53 gramófonos, pero 45 fueron sin transmisión televisada, pero no por eso son menos importantes y entre ese cantidad, dos venezolanos ganaron el Latin Grammy: Pedro Fajardo y Domingo Pagliuca.

El diseñador gráfico Pedro Fajardo se llevó su estatuilla como «Mejor Diseño de Empaque» por Soy puro teatro-Homenaje a La Lupe de la también venezolana Mariaca Semprún.

“Gracias a Dios, a mis padres y a mis amigos, a la Academia por permitir este premio y por dejar que el diseño gráfico y la música puedan unirse y crear piezas gráficas que las nuevas generaciones puedan ver y disfrutar. Este premio va para Venezuela, mi país”; expresó Fajardo.

Por su parte, el trombonista Domingo Pagliuca se alzó con el«Mejor Álbum de Música Clásica» por Eternal Gratitude»; disco qu obtuvo el premio junto a lapianista Paulina Leisring.

Pagliuca, agradeció a Dios, a su familia y a la Academiasobre todo, al productor del disco, Samuel Pilafian, que falleció en 2019, y a su compañera Paula; trombonista que formó parte de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, vive en Estados Unidos y forma parte de la Boston Brass.

Reparto heterogéneo

El reconocimiento a la Canción del año se la llevó «René», la canción más íntima del puertorriqueño Residente.

Natalia Lafourcade ganó en la categoría de Álbum del año por «Un canto por México, Vol 1»; además de en la de Mejor canción de regional mexicana con «Mi religión» y en la de Mejor canción alternativa por «En Cantos» junto a iLe.

El pop latino tuvo su espacio en los premios de la Academia Latina de la Grabación; premiando al joven artista Camilo junto a Pedro Capó por «Tutu» como Mejor canción pop y el Mejor nuevo artista según la Academia fue Mike Bahía.

Lo clásico también se anotó

Los clásicos ganadores de anteriores ediciones como Alejandro Sanz, Alejando Fernández, Carlos Vives o Ricky Martin; también se llevaron sus reconocimientos, todos unos clásicos.

El español sumó un Latin Grammy más a los 23 con los que ya contaba ganando en la categoría Grabación del año con la canción «Contigo»; mientras que el mexicano se hizo con el premio a Mejor álbum de música ranchera/mariachi por «Hecho en México».

El colombiano Carlos Vives demostró su vigencia logrando tres gramófonos: Mejor álbum contemporánep/fusión tropical por «Cumbiana»; Canción tropical por «Canción para Rubén» junto a Rubén Blades y Vídeo musical versión larga por «El mundo perdido de Cumbiana».

Ricky Martin ganó el Latin Grammy por su disco «Pausa; en la categoría Mejor álbum vocal pop, sumando cinco premios de la Academia en su prolífica carrera.

La música de cantautor también tuvo su reconocimiento y Fito Páez fue uno de los ganadores de la noche; logrando los Latin Grammy por Mejor álbum pop rock («La conquista del espacio») y Canción de pop/rock («La canción de las bestias»).

El álbum «Mesa para dos» de la cantautora puertorriqueña Kany García ganó en la categoría de Mejor álbum cantautor;  «Biutiful» de la chilena Mon Laferte se coronó como Mejor canción de Rock.

Recorrió el mundo

La edición 21 de los Latin Grammy en formato virtual por causa de la pandemia del coronavirus; en una gala en la que se reconoció la labor de los trabajadores sanitarios para combatir el contagio y ayudar a que el mayor número posible de personas se recupere de la covid-19.

El evento estuvo presentado por el cantante de origen puertorriqueño Víctor Manuelle; la actriz y activista mexicana Yalitza Aparicio y la actriz cantante y modelo de origen mexicano Ana Brenda Contreras.

Se le rindieron tributos a tres grandes de la canción: Julio Iglesias, Roberto Carlos y Juan Luis Guerra, mientras  José Luis Perales, desde el Palacio Real de Madrid; Anitta desde el Acueducto Carioca de Río de Janeiro y Los Tigres del Norte desde Miami con un canto por los inmigrantes.

Continúa leyendo: ¡No es para menos! J Balvin presume de tener más nominaciones Latin Grammy

Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela

marketing digital