El expresidente de Estados Unidos Donald Trump se declaró no culpable ante una corte en Washington D.C., de los cuatro cargos que se presentaron esta semana en su contra por su presunta participación en un esfuerzo para revertir los resultados de las elecciones presidenciales de 2020, en las que perdió frente al demócrata Joe Biden.
Trump compareció este jueves ante una corte de Washington D.C. para escuchar los cargos en su contra, que son los de conspiración para defraudar al país, conspiración para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción de un procedimiento oficial y conspiración contra los derechos de los ciudadanos.
El expresidente Donald Trump se declaró no culpable ante la jueza Moxila Upadhyaya.
Trump, de 77 años, rechazó las acusaciones tras una investigación liderada por el fiscal especial Jack Smith, que ha sido tachada por el exmandatario de una «caza de brujas».
La jueza acepta dejar libre a Trump
La jueza Moxila Upadhyaya aceptó este jueves dejar libre al expresidente de EEUU Donald Trump (2017-2021), tras marcar las condiciones para su liberación, y fijó la siguiente vista contra el exmandatario por su presunto intento de revertir el resultado de los comicios de 2020 para el 28 de agosto.
Los 4 cargos en su contra
La acusación de los fiscales alega que, en las semanas posteriores a las elecciones, Trump «buscó medios ilegales» para subvertir los resultados de los comicios.
- El primer cargo de conspiración se presentó debido al presunto uso de Trump de «deshonestidad, fraude y engaño» para defraudar a EE.UU.
- El segundo es el de conspiración para obstruir un procedimiento oficial y se basa en los supuestos intentos de Trump en las semanas posteriores a las elecciones de evitar que la victoria de Biden fuera certificada en el Congreso de EE.UU. y en sus afirmaciones sobre presunto fraude electoral.
- El tercero es el de obstrucción de un procedimiento oficial por los hechos del 6 de enero de 2021 en el Congreso de EE.UU.
- Y el cuarto es el de conspiración contra derechos de los ciudadanos ya que consideran que Trump conspiró contra el derecho al voto de los estadounidenses y contra el conteo de sus votos.
«A través de mentiras generalizadas y desestabilizadoras sobre el fraude electoral, [Trump] apuntó contra una función fundamental del gobierno federal de Estados Unidos», dice la acusación.
El «fraude electoral» y el asalto al Capitolio
La investigación se ha centrado en las acciones de Trump en el período de dos meses entre su derrota electoral y los disturbios en Washington DC en los que sus partidarios irrumpieron en el Congreso.
Sobre las acusaciones de fraude electoral de Trump, los fiscales dicen: «Estas afirmaciones eran falsas y el acusado sabía que eran falsas«.
Otras acusaciones
Los fiscales de Georgia también están investigando al expresidente por motivos similares. Centrándose en si presionó ilegalmente a los funcionarios del estado para invalidar la victoria electoral de Biden.
Este mes se espera una decisión de los fiscales en Atlanta de si acusar o no a Trump.
En junio, el equipo de Smith acusó a Trump en un caso diferente por su presunto mal manejo de documentos clasificados. Está previsto que comience un juicio por esa acusación en un tribunal federal en mayo de 2024, meses antes de las elecciones presidenciales.
Trump también ha sido acusado en la ciudad de Nueva York de falsificar registros comerciales sobre pagos de dinero secreto en 2016 a la estrella de cine para adultos Stormy Daniels.
EFE / BBC News Mundo
Continúe leyendo: Cabo Verde| Incautan media tonelada de cocaína en barco con bandera venezolana
Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela