El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se encuentran este lunes en la Casa Blanca, mientras las negociaciones indirectas entre Israel y Hamás prosiguen en Doha, Qatar, con la esperanza de lograr un acuerdo de tregua que ponga fin a 21 meses de conflicto en Gaza.
La reunión, programada para las 18:30 hora local y sin la presencia habitual de periodistas, representa el tercer encuentro entre ambos líderes desde que Trump asumió nuevamente el poder en enero, y se lleva a cabo en un momento crucial para las conversaciones de alto el fuego.
Donald Trump y Benjamin Netanyahu
Trump manifestó un optimismo cauteloso respecto a las posibilidades de un acuerdo antes de la reunión. «Hay una buena probabilidad de un acuerdo con Hamás en la próxima semana», afirmó el domingo antes de embarcarse en el avión presidencial en Nueva Jersey, añadiendo que también discutirá con Netanyahu «probablemente, un acuerdo permanente con Irán».
No obstante, el presidente también mostró cierta precaución sobre las negociaciones. «Soy muy optimista, pero sabes, mira, cambia de día a día», comentó a los periodistas el viernes cuando se le preguntó sobre su confianza en que se lograra un acuerdo de alto el fuego.
Netanyahu, antes de partir hacia Washington el domingo, señaló que su reunión con Trump puede «definitivamente ayudar a avanzar» el acuerdo. «Creo que la discusión con el presidente Trump puede ciertamente ayudar a avanzar ese resultado, que todos nosotros esperamos», indicó el primer ministro israelí.
Conflicto en Gaza
Las negociaciones indirectas entre Israel y Hamás se reanudaron este lunes en Doha, con la mediación de Qatar, Egipto y Estados Unidos. Washington ha sido el mediador entre las dos partes y ha presentado una oferta que, teóricamente, ya ha sido aceptada por el gobierno de Netanyahu y que el grupo terrorista palestino parece haber recibido de manera positiva hasta el momento.
Trump ha aprovechado el impulso generado por la reciente tregua entre Israel e Irán para lograr un acuerdo similar en Gaza.
Cabe destacar, que desde el comienzo del conflicto, los mediadores han llevado a cabo negociaciones para dos ceses temporales de las hostilidades. La primera tregua, que tuvo lugar en noviembre de 2023, se mantuvo por solo una semana, mientras que la segunda, que comenzó el 19 de enero, finalizó el 18 de marzo cuando Israel reanudó los ataques aéreos.
Además, la guerra ha generado una situación humanitaria crítica para más de dos millones de residentes de Gaza, de acuerdo con la ONU y diversas organizaciones no gubernamentales.
Con información: Infobae.
Sigue leyendo: Asciende el número de muertos tras las fuertes inundaciones en Texas
Únete a nuestros canales
Whatsapp Noticiero de Venezuela
Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela
YouTube: @noticierodevenezuela
Twitter: @ndv_noticias
TikTok: @noticierodevenezuela