Dolarización impulsa a la banca privada en Venezuela

66
Dolarización impulsa a la banca privada en Venezuela


La creciente dolarización impulsa a la banca privada en Venezuela, los depositos ha estimulado la competencia en el segmento de captaciones público; la cual ha favorecido a la banca privada que ahora concentra 54,6% de esta cartera.

Fundamentalmente porque el Banco de Venezuela, que sigue siendo el líder absoluto en la categoría, registra una participación 10,9 puntos inferior en septiembre a la que ostentaba en el mismo mes de 2020.

Ante el incremento consistente de la apertura de cuentas en moneda extranjera, el mercado tiene una cara diferente, con actores emergentes en franco crecimiento.

El Informe Bancario de Aristimuño Herrera & Asociados de cierre de septiembre revela, por ejemplo; que Banplus registra un aumento interanual de depósitos de 6.383,3%, al pasar de 3,1 billones a 201,9 billones de bolívares.

El crecimiento interanual de los depósitos bancarios fue de 1.214,5%.

La cartera de depósitos del Banco de Venezuela registró una contracción de 921,6% interanual en comparación con septiembre de 2020.

Banesco fue la institución con mayor expansión de captaciones frente al mes anterior, con una variación de 19,4%, cuando el mercado reportó un aumento de 6,3% en el período.

Las captaciones del público en septiembre ascendieron a 7.516,2 billones de bolívares, que equivalen a un monto de 1.797,3 millones de dólares.

Avance de la Banca privada

De acuerdo con el Informe Bancario de Aristimuño Herrera & Asociados; la mayoría de las entidades privadas aumentó su participación de mercado.

Por ejemplo, el Banco Mercantil pasó de 8% a 11,2% entre septiembre de 2020 y el mismo mes de este año; el BBVA Banco Provincial subió de 8 a 8,7% para igualar al tercero de la categoría, el Banco Nacional de Crédito (BNC).

Bancamiga, otra institución que viene compitiendo de manera agresiva, pasó de 1,1% a 4,8% de participación en este mercado, un salto que constituye la mayor ganancia de mercado con respecto a septiembre de 2020.

Al mismo tiempo, las entidades propiedad del Estado bajaron sus cuotas de mercado: el Banco Bicentenario, por ejemplo, bajó de 4,2% a 3,3% y el Banco del Tesoro se deslizó de 3,4 a 3,1%.

En cuanto al desempeño intermensual del mercado, Banco Mercantil logró el mayor incremento absoluto de depósitos, con un aumento de 118,2 billones de bolívares, seguido de Banesco, con un alza de 92 billones.

Igualmente, fuera del Top 10, Bancaribe destacó con un incremento de 14,8 billones de su cartera de captaciones, del Banco Venezolano de Crédito, con una escalada de 9,6 billones de bolívares.

Con información de Banca y Negocio.

800 noticias